Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de abril de 2010

Pemex debe perforar en el Golfo: expertos.

Noticia:


México está atado a las exigencias del gobierno de Estados Unidos para negociar la explotación conjunta de yacimientos petroleros transfronterizos que comparten en el golfo de México, en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido.

Expertos advirtieron que Pemex está obligado a “demostrar” con perforaciones en el lado mexicano la existencia de campos petroleros “para poder sentarse a la mesa de negociaciones”.

Ante los recientes acontecimientos que anunció Chevron y Shell, respecto a la obtención de la primer producción en los límites marítimos fronterizos con México, el país prepara un posible “viraje” en su estrategia de exploración y explotación para centrar atención y recursos en el área de Perdido y reducir ritmos de trabajo en proyectos más caros y difíciles como Chicontepec.

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros del Constitución del 17, dijo que las autoridades de EU le exigen a México un plan de explotación y desarrollo hasta el grado en el que Pemex debe definir localizaciones, cuántos pozos se van a perforar, reservas y volumen a recuperar, así como la garantía de que no se va a quemar ni enviar gas a la atmósfera.

Fabio Barbosa, catedrático y analista del sector energético, dijo que la situación se complica por el hecho de que Pemex registra retrasos en la llegada de equipos de perforación a aguas patrimoniales mexicanas, en la región de Perdido y que a pesar de tener cuatro contratados, “estos no llegarán sino hasta finales de 2010”.

“Es urgente perforar porque en Estados Unidos cuando empezó este debate había uno o dos pozos y ahora hay 60 que pueden representar un serio riesgo para nuestro país”, advirtió.

La dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) reveló la existencia de una “robusta” cartera de localizaciones de perforación en la región adyacente a la frontera en límites marítimos del golfo de México. Si llegamos a “pegarle” a algo importante (como ya lo hicieron los estadounidenses al norte, con el proyecto Great White), todo el panorama de desconsuelo, abatimiento, críticas y presiones a las que Pemex ha estado sometido en los últimos tiempos, cambiará”, dijo.



Diputados piden explicación

La actividad petrolera de EU en aguas fronterizas del golfo de México motivó en la Cámara de Diputados la urgencia de explicaciones por parte de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, sobre eventuales ventajas que hayan tomado los estadounidenses.

En sentido contrario se expresó el PAN, por conducto de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien preside la Comisión de Energía, al considerar que el avance respecto de México que llevan empresas del vecino del Norte, “no interfiere la negociación bilateral para la explotación conjunta del petróleo”.

El priista Antonio Martínez Armengol pidió que Kessel explique al Congreso la situación del convenio de México y EU para la explotación del petróleo en el golfo de México.

Ayer se dio cuenta de que EU está en condiciones de iniciar la producción de crudo en el área de Perdido, en tanto que México espera llevar a cabo una negociación sobre el aprovechamiento de esa zona. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, dijo que la actividad estadounidense no interfiere en posibles acuerdos bilaterales.

No hay comentarios: