Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de abril de 2010

Vientos causan deshielo en el Ártico: estudio.

Noticia:


Un estudio realizado por científicos japoneses y estadounidenses señalan que el deshielo en el Ártico en los últimos años se debe al cambio en el patrón de los vientos y no al calentamiento global.

De acuerdo a la Agencia Japonesa de Ciencia Marina y Terrestre y del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington, un tercio de la desaparición del hielo se debe a la conducta de los vientos así lo pública BBC Mundo.

El estudio fue realizado tras un análisis del comportamiento de los vientos durante invierno y verano en la región ártica y su impacto en la extensión del hielo al final del verano.

Los resultados arrojados cuenta con todos los registros desde que se comenzó a medir la extensión de la capa polar ártica, en 1979.

Sin embargo los investigadores no niegan el impacto del calentamiento global en los polos, pero aseguran que el hielo es muy sensible a los vientos, y los vientos no han sido constantes.

Lo que explica la perdida de hielo

Durante la investigación notaron que los vientos durante verano tienden a empujar el hielo de la costa hacia el centro del casquete polar ártico.

Mientras en los años donde se registró un retroceso mayor, los expertos notaron que los vientos empujaron grandes cantidades de hielo hacia el sur, a través del Estrecho de Fram, entre Groenlandia y el Archipiélago de Svalbard, que después se derritieron en las aguas más cálidas del Atlántico Norte.

Pero aunque el estudio diga que el calentamiento global no ha provocado el deshielo, hay quienes sostiene que el cambio en la intensidad y dirección de los vientos es el resultado del incremento de las temperaturas.

John Wallace, científico de la Universidad de Washington, considera que puede ser una posibilidad, pero "no se puede identificar con certeza qué parte del cambio se debe al calentamiento global y cuánto se debe a un proceso natural".

"Aunque los cambios", dijo "son parte de las señales que nos están indicando que hay un calentamiento global", recalcó el experto.

Según estadísticas recientes, desde 1979 la masa de hielo se ha reducido en cerca de un 10% por década.

Últimos estudios señalan que el Océano Ártico podría estar libre de hielo y convertirse en un paso abierto para la navegación durante el verano dentro de diez años.

No hay comentarios: