Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de abril de 2010

Diputados reciben reembolso de 5 mdp.

Noticia:


La actual Legislatura en la Cámara de Diputados reportó en cuatro meses un incremento de cero a casi 5 millones de pesos en los gastos médicos menores, conforme los legisladores fueron conociendo sus prestaciones salariales.

En respuesta a una solicitud de transparencia de EL UNIVERSAL, la Cámara baja reportó que en cuatro meses se erogaron 4.9 millones de pesos en la partida de gastos médicos menores, que son todos aquellos que no cubre el seguro de gastos mayores contratado con MetLife, pero que sí pagan con dinero público.

En esta partida, los diputados piden reembolsos por recetas médicas de ellos, sus cónyuges, hijos y padres, así como de consultas médicas en oftalmología, operaciones de nariz (rinitis o sinusitis) y dentista, entre otras muchas enfermedades de urgencias que salen del rango de cobertura del contrato con MetLife.

En septiembre de 2009, cuando llegaron los diputados de esta Legislatura, no se pagó ni un peso por la partida de gastos médicos menores, en octubre hubo sólo 62 trámites con un costo de 197 mil 556 pesos, para noviembre las solicitudes de reembolso crecieron a 216 con un costo de 692 mil 744 pesos, y en diciembre ya fueron 580 por 3.8 millones de pesos; a lo que se sumaron 21 trámites pendientes de pago en diferentes meses por 196 mil 200 pesos.

Es decir, de septiembre a diciembre esta partida creció notoriamente conforme los diputados fueron descubriendo sus prestaciones salariales en las que se encuentra un salario de más de 150 mil pesos, vales por 2 mil 800 pesos, vales de gasolina por entre mil y hasta 8 mil pesos al mes, pago de las comidas que hagan en San Lázaro, boletos de avión o ayuda por pasaje terrestre, y en algunos casos chofer y automóvil.

La dirección de Control de Operaciones del área de finanzas de la Cámara de Diputados respondió que sólo en octubre, noviembre y diciembre se pagaron 4 millones 906 mil 549 pesos.

A pesar de que la solicitud de este diario pidió los gastos médicos de septiembre de 2009 a febrero pasado, la oficina administrativa de San Lázaro sólo informó de los meses del año pasado, pues el trámite va atrasado.

Los diputados entregan facturas a nombre de la Cámara de Diputados de farmacias con el tipo y número de medicamentos o artículos varios que se entregan a la oficia de Control de Operaciones para que sean revisadas, verificadas —sólo en lo que se refiere a los requerimientos fiscales— y se mandan reportes generales a la Junta de Coordinación Política que integran todos los coordinadores parlamentarios.

La Junta recibe los requerimientos de pago de gastos médicos menores y siempre se aprueban sin mediar plática, comentarios o verificaciones.
Se reservan nombres

A la solicitud de transparencia de conocer los nombres de quienes han requerido gastos médicos menores, la Cámara baja respondió que éstos son confidenciales pues los montos pueden ser referencia de las enfermedades.

EL UNIVERSAL publicó el 21 de noviembre de 2007 la lista de gastos médicos menores solicitados por los diputados de la pasada Legislatura, lo que provocó que la entonces presidenta de la Mesa Directiva, la ex perredista Ruth Zavaleta, ordenara clasificar esta información con el argumento ya expuesto, de que puede ser utilizada para conocer el estado de salud de los legisladores, lo cual está protegido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En términos generales, la bancada que más facturas ha presentado para su reembolso es el PAN con 378 equivalentes aun millón 781 mil pesos, que en una división general evidenciaría que cada trámite fue de 4 mil 711 pesos.

El PRI pidió el pago de 290 facturas por un millón 961 mil pesos, equivalentes a facturas por 6 mil 762.

El PRD tramitó 136 reembolsos por 730 mil 884 pesos, es decir que cada factura hubiera sido por 5 mil 374.

El PVEM obtuvo el reembolso a sus diputados por 198 mil 704 pesos a cambio de 40 facturas; Nueva Alianza registró 16 comprobantes por 159 mil 628 pesos; el PT 11 por 40 mil 408 pesos, y Convergencia —fue la bancada que menos gastos erogó— por 34 mil 335 pesos en ocho facturas.

Algunos casos de gastos menores ya documentados son por atención médica resultado de un atentado contra algún diputado y que MetLife no cubre, por partos de las esposas de los diputados en Estados Unidos, por tratamientos de enfermedades terminales en el extranjero, por transportación en ambulancia aérea en cualquier caso que se requiera o por atención de adicciones de hijos.

Algunas facturas presentadas por los legisladores son por compra de muchas medicinas, sillas de ruedas o andaderas que las áreas administrativas en San Lázaro no saben para qué o para quién se compraron, pero que igualmente se pagan a cuenta de las arcas públicas.

No hay comentarios: