Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de abril de 2010

PRI critica fracaso de política de austeridad.

Noticia:


Los coordinadores del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, recriminaron al gobierno federal el fracaso de su política de austeridad frente a la crisis económica y le exigieron “apretarse el cinturón”, de lo contrario —advirtieron— la reforma fiscal que se analiza en la Cámara de Diputados no saldrá adelante.

Manlio Fabio Beltrones explicó que tan sólo en esta administración se han creado 17 mil plazas para altos funcionarios.

Las medidas de austeridad propuestas por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, dijo el senador, son “insuficientes y poco significativas” frente a la creación de nuevas plazas para la alta burocracia, que da como resultado incrementos en el gasto corriente.

Beltrones Rivera afirmó que durante 2010 se han creado 69 nuevos puestos de subsecretarios y 335 plazas homólogas en la administración federal; 50 de ellas en la Secretaría de Gobernación; 26 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 20 en la Secretaría de Economía.

En la Procuraduría General de la República, desglosó, se han creado 20 más y en la Secretaría de la Función Pública 24.

“El Congreso le hizo la observación del desmedido incremento en las plazas adjuntas y homólogas de la alta burocracia, exigiéndole un programa de ahorro y austeridad, presentado de manera insustancial e insuficiente hace algunos días”.

El senador consideró que el gobierno federal debe explicar a la población este aumento en el gasto administrativo.

Y dio a conocer más datos: en 2009 se reportaron 968 nuevos directores generales titulares, y para 2010 se registran 995, además de mil 395 plazas de directores generales adjuntos, las cuales, dijo el senador, “no deberían existir”.

En 2010, el gobierno federal reportó 660 mil 848 plazas, lo que significa un crecimiento de 17 mil 298 plazas respecto a 2009, detalló Beltrones. En ese sentido dijo que el gobierno federal debe explicar a la población este aumento en el gasto administrativo y detener el incremento mensual en el precio de la gasolina.

Asumir responsabilidad

Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que la reforma fiscal no se logrará si la administración calderonista no asume su responsabilidad en la reducción del gasto corriente.

Bajar la cifra del gasto administrativo es una “condición indispensable”, advirtió, para transitar a una reforma fiscal.

“Nadie tendría autoridad moral para poder exigir mayores esfuerzos fiscales, si a cambio no se hace un gran esfuerzo de reducción en el gasto corriente, el cual es responsable, en gran medida, del deterioro de las finanzas públicas”.

El líder de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara baja reconoció que no habrá dinero suficiente para estabilizar las finanzas públicas si el gobierno federal no “se aprieta el cinturón”.

Rojas Gutiérrez denunció que el gasto corriente creció en la última década alrededor de 100 mil millones de pesos por año, lo que es “un verdadero exceso”.

En contraste, lamentó el diputado priísta, el gobierno federal se limitó a presentar un programa de reducción para los próximos tres años, por un monto de 40 mil millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, deberá explicar en los próximos días, ante el pleno de la Cámara de Diputados, la “insuficiencia” del Programa de Reducción del Gasto.

No hay comentarios: