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martes, 6 de abril de 2010

Aplicarán polígrafo en Juegos y Sorteos.

Noticia:


A partir de este lunes se aplicarán exámenes de control de confianza al personal de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos que incluyen pruebas psicológicas, polígrafo toxicológico, entre otros, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de cumplir con el perfil requerido para vigilar el otorgamiento de permisos y funcionamiento de establecimientos.

En un comunicado, la Segob explicó que dichas evaluaciones son similares a los que se practican a los servidores públicos de las áreas de seguridad y procuración de justicia, por lo que la dependencia determinará las modalidades, características y periodicidad con que habrán de practicarse los exámenes.

En la página de la Procuraduría General de la República (PGR) se establece que los exámenes de control de confianza incluyen pruebas de aptitud físicas para los aspirantes a agentes como; lagartijas, abdominales, salto de longitud obstáculos, velocidad y resistencia.

En cuanto a los exámenes de control de confianza están las pruebas psicológicas, el polígrafo, médico toxicológico, entorno social y situación patrimonial.

“Estos controles de confianza permitirán que los aspirantes a ingresar y los servidores públicos adscritos a esa área, cumplan con el perfil que se requiere para vigilar de forma estricta el cumplimiento de la ley en el otorgamiento de permisos y en el funcionamiento de establecimientos autorizados para actividades de juegos y sorteos.

“Todos los servidores públicos estarán obligados a presentar y someterse a las evaluaciones de control de confianza con la finalidad de garantizar el debido cumplimiento de los principios constitucionales de certeza, objetividad, legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”, resaltó el comunicado.

También se pondrán en marcha varios programas para capacitar a los servidores públicos tanto en temas asociados a la actividad de juegos y sorteos, como en aspectos vinculados a la transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

“Los resultados que se obtengan con motivo de las evaluaciones servirán para tomar decisiones estratégicas sobre integración de equipos y de operativos de inspección, reubicación de funcionarios, rotación de personal, permanencia en el cargo, entre otros; así como para enfatizar las acciones de prevención a los actos de corrupción”, apuntó el texto.

La Segob subrayó su compromiso de “velar por la aplicación estricta de la Ley y la protección del interés público, en un marco institucional de confianza, transparencia y rendición de cuentas”.

En la página de la PGR se establece que dichas evaluaciones se califican de manera global, donde se obtiene un solo resultado; apto o no apto, donde la evaluación es inapelable, por lo que los rechazados no pueden participar en otros procesos de reclutamiento y selección de dicha dependencia.

Antes de la apliación de las pruebas, se realiza una plática de orientación, en la que el personal asignado para elaborar las evaluaciones deberá aclarar “todas y cada una de las dudas de los interesados, e informará en qué consiste el proceso de reclutamiento y selección”.

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