Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de abril de 2010

Sismo daña cultivos e infraestructura.

Noticia:


Alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos afectadas, el desbordamiento de los canales Reforma y Delta, que inundaron 60 comunidades, y la falta de suministro eléctrico en la zona rural del Valle de Mexicali, son parte del recuento preliminar de daños que dejó el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter en el norte de Baja California.

La infraestructura urbana resultó afectada por grietas y borbotones que surgieron en vialidades inundando viviendas y caminos. Se reportan daños estructurales de inmuebles públicos y privados, entre los que destaca el edificio de las dependencias federales del Centro Cívico, el Hospital General, así como hospitales del IMSS e ISSSTECALI.

La garita principal del centro de Mexicali fue cerrada; hubo daños en el puente peatonal y la gente cruza a pie por los carriles vehiculares. El terremoto sacudió a Mexicali el domingo al filo de las 17:40 horas (del centro) y es uno de los más fuertes en casi dos décadas en la zona.

El epicentro, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue localizado a 24 kilómetros al noroeste de Guadalupe Victoria, en Mexicali, además se sintió en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como en regiones del estado de Sonora.

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, confirmó la muerte de dos personas y más de 200 lesionadas. El Comité de Protección Civil de Mexicali informó que más de 3 mil 500 personas son atendidas en cuatro albergues en esta ciudad, de los cuales el mayor es la Unidad Deportiva, donde hay unas 3 mil, luego del sismo.

Señaló que además se reubicarán 100 familias del poblado Zacamoto y se acordó abrir dos albergues más, uno en el kilómetro 43 y el otro en Ciudad Morelos, ya que continúan registrándose sismos de menor magnitud; incluso se sintió una réplica mientras el presidente Felipe Calderón Hinojosa recorría la comunidad Ejido El Faro.

En 24 horas se reportaron más de 100 microsismos en la región colindante con Estados Unidos, de los cuales 23 correspondieron a movimientos telúricos con epicentro de lado mexicano, principalmente en el poblado Guadalupe Victoria, ubicado a 20 kilómetros de Mexicali. El resto se originó en ciudades de California como Seeley, Ocotillo y Caléxico, limítrofe con la capital bajacaliforniana.

Las réplicas más fuertes ocurrieron a las 6:14 horas y 8:33 horas de este lunes, con una intensidad similar de 5.1 grados en la escala de Richter.

En cuanto a la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el grado de recuperación del abasto ha sido mejor del esperado y que estarán a 75% del servicio en beneficio de los 350 mil usuarios.

Recuento de los daños

El presidente Calderón, acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna, y del edil de Mexicali, Rodolfo Valdez, recorrieron las zonas agrícolas afectadas y las declararon zonas de desastre.

El secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández, informó que resultaron afectadas 60 mil hectáreas sobre todo de cultivos de trigo, alfalfa, cárcamo y algodón.

Comentó que tuvieron afectaciones en los canales Delta y Reforma, del Valle de Mexicali, que provocaron fuertes desbordamientos de agua.

Explicó que fueron dañadas las poblaciones de La Puerta, El Faro, ejido Durango y la ruta Nuevo León-Nuevo Delta. “El valle está muy afectado en su sistema hidroagrícola y tardaremos mucho tiempo en recuperarlo”.

El gobernador detalló que se resquebrajó la infraestructura hospitalaria, por lo que se presta el servicio de manera emergente a cielo abierto y en carpas.

Borbotones

Tanto en Mexicali, como en San Luis Río Colorado, Sonora, “la tierra se abrió y salió agua”, según habitantes.

El alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, explicó que el manto acuífero no es profundo, por ello brotó agua de las zanjas que se hicieron con el sismo.

Dijo que en esta zona, donde también se sintió el sismo, edificios públicos y decenas de viviendas sufrieron daños, por ello cerca de 250 personas se refugiaron en un albergue instalado en la unidad deportiva El Bosque de la Ciudad.

En el casco urbano el temblor provocó daños en la Agencia Fiscal del estado. (Con información de Marcelo Beyliss)

No hay comentarios: