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jueves, 29 de octubre de 2009

La confianza global se recupera.

Noticia:


La confianza del consumidor a nivel global se está recuperando, y en Estados Unidos subió por primera vez desde 2007, en medio de señales de que la economía mundial está repuntando, aunque el gasto sigue restringido, destaca un sondeo elaborado por The Nielsen Company entre el 28 de septiembre y el 16 de octubre.

Agregó que el nivel más alto de confianza fue en India, seguido por Indonesia y Noruega, y el más débil fue en Japón, Letonia, Portugal y Corea del Sur, aunque en este último país ha mejorado sustancialmente.

“La confianza del consumidor está creciendo más rápido en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que en otros mercados, impulsado por las mejores perspectivas laborales”, comentó Oliver Rust, director gerente de Nielsen Hong Kong, a Reuters.

En Estados Unidos y Europa el alto desempleo continuó afectando el gasto en artículos de mayor precio, aunque la confianza mejoró porque al parecer lo peor de la crisis ya pasó para esas economías, dijo Nielsen, compañía que tiene su sede en Nueva York.

En Estados Unidos, el mayor mercado mundial de productos de consumo, la confianza del consumidor se elevó respecto a tres meses atrás por primera vez desde principios de 2007.

El dato contrasta con un índice de confianza del consumidor de EU elaborado por el Conference Board, emitido el martes, que mostró un brusco deterioro en la confianza este mes.

La lectura de 84 para Estados Unidos en el sondeo de The Nielsen Global Consumer Confidence estuvo cuatro puntos por encima de un sondeo similar en julio, aunque por debajo de la lectura promedio global de 86 y muy por abajo de la marca de India de 120 y de Indonesia, de 115.

“Aunque la confianza del consumidor en Estados Unidos subió leves cuatro puntos, no se ha traducido en confianza para gastar para la vasta mayoría de los consumidores de EU”, dijo James Russo, vicepresidente global de estudios del consumidor en The Nielsen Company.

Brasil brilla entre BRIC

Japón y España fueron los únicos mercados de la última encuesta que registraron una declinación en la confianza respecto a julio.

La marca de Japón bajó en dos puntos, mientras que la de España —que según el FMI será la única economía de la zona euro que se contraerá en 2010— cayó cuatro puntos, a 74.

Brasil subió 12 puntos, a 108, para situarse en quinto lugar de los mejores y fue la única economía de Latinoamérica incluida en el estudio.

Entre los otros países BRIC, la marca de Rusia subió cuatro puntos, a 85, mientras que la de China se elevó seis puntos, a 101.

Hong Kong, que salió de la recesión en el segundo trimestre, marcó el mayor incremento en la confianza, ya que su registro se elevó 14 puntos, a 93, desde el sondeo de julio. Corea del Sur subió en 13 puntos, a 53, aunque se ubicó como el tercero más bajo entre los mercados cubiertos.

Australia y Nueva Zelanda vieron incrementos de dos dígitos, a 106 y 100, respectivamente.

El sondeo fue realizado entre 30 mil 500 consumidores en Europa, Asia-Pacífico, Norteamérica y Oriente Medio sobre sus niveles de confianza y panorama económico. (Reuters)

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