Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 29 de octubre de 2009

“Un error, rechazo a visita de relator”.

Noticia:


Es un error que el gobierno de México haya rechazado la colaboración de Philip Alston, relator para ejecuciones extrajudiciales y sumarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y haya postergado su visita al país, cuando se enfrenta un escenario de violencia grave por los homicidios que a diario ocurren.

Lo anterior lo sostuvo en entrevista con El UNIVERSAL, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien dijo estar sorprendido ante la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues su negativa a permitir la presencia del relator contrasta con la política de apoyo que ha tenido México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde el sexenio foxista.

Alston dio a conocer el martes que el gobierno mexicano le informó que “podía hacer una visita en 2011” aunque su mandato como relator concluye en 2010, cuando “no es un secreto que México atraviesa por graves problemas y yo quería entender mejor la situación. Hay un enorme número de gente asesinada diariamente en el país”.

El directivo de HRW dijo que México comete “un error” porque “se pierde de la experiencia de un jurista internacional, con todas las credenciales para poder analizar el fenómeno de las ejecuciones; y bien podría formular recomendaciones” para mejorar el combate a los criminales.

Afirmó que la “negativa elegante” del gobierno para que Alston visite México, representa romper con un esquema de cooperación con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Dijo confiar en que éste no sea un signo de cambio en la política de derechos humanos del gobierno, ya que Vivanco está en México y se ha reunido con senadores que analizan la reforma en la materia “y veo una voluntad de crear un marco normativo acorde a los compromisos internacionales”.

Aunque en el informe de labores de la SRE sobre su trabajo a lo largo de 12 meses en materia de derechos humanos, no existe una sola mención de que se haya gestionado o analizado una visita del relator Philip Alston.

Sólo da cuenta de que en junio de 2009 extendió una invitación al relator especial sobre la independencia de jueces y magistrados, Leandro Despouy, así como a la relatora para la Libertad de Expresión de la OEA.

No hay comentarios: