Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 29 de octubre de 2009

Gobierno eleva alerta por influenza a color amarillo.

Noticia:


La ciudad de México se encuentra en el nivel medio de la alerta sanitaria por el virus de la influenza A H1N1. Ayer, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México determinó cambiar de verde a amarillo el semáforo de alerta debido al incremento de personas que presentan los síntomas compatibles con esa enfermedad y con padecimientos de las vías respiratorias propias de la temporada.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dijo que del 21 de septiembre a la fecha se tiene un registro acumulado de 2 mil 700 enfermos, de los cuales hasta ayer se tenían hospitalizados 326 personas en los servicios de salud de la ciudad de México, incluidos los nosocomios del sector privado e instituciones como el IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud federal.

De esa cifra, alrededor de 40% —130 personas— presentan los síntomas compatibles de la influenza causada por el virus A H1N1.

El Comité Científico alertó que el virus está atacando a niños menores de 10 años, por lo que pidió a los padres de familia que ante la presencia de cualquiera de los síntomas, debe llevarse al pequeño de inmediato al médico.

Con el semáforo en color amarillo las actividades continúan de manera normal pero se requiere reforzar las medidas de higiene para evitar contagios. Hay clases en todos los niveles escolares, y los establecimientos mercantiles funcionan sin restricciones, al igual que las unidades del transporte público.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, dijo que se recomienda que sólo las personas enfermas utilicen el cubreboca, pero la población en general debe extremar la higiene con el lavado de manos con gel antibacterial y la limpieza de las áreas de trabajo.

Señaló que a partir del viernes se intensificará la limpieza profunda en el transporte público y en los planteles escolares.

En el aeropuerto de la ciudad las cámaras termográficas que miden la temperatura corporal de las personas seguirán funcionando, y se repartirán folletos a los visitantes para que quienes presenten algún síntoma acudan al consultorio médico que está en el lugar.

No hay motivos de alarma: Ahued

El funcionario aseguró que el cambio de color en el semáforo no debe alarmar a la población. Argumentó que la decisión del Comité Científico es congruente con la situación que se presenta a nivel nacional, ya que en algunos estados como Sinaloa y Yucatán, el número de enfermos “se había disparado”.

Con la alerta sanitaria en amarillo, el DF se homologa con el resto del país, que desde hace varios días tiene el nivel medio.

El secretario de Salud local pidió calma entre la población, y recordó que la enfermedad “se volvió prevenible y curable, esa es la gran diferencia de abril a ahora”.

El funcionario aseguró que el GDF tiene garantizado el medicamento, que si se toma en las primeras 24 a 48 horas de que aparecen los síntomas, tiene 100% de éxito.

Recordó que durante esta segunda oleada del virus de influenza A H1N1, los pacientes que han llegado a terapia intensiva son personas que minimizaron la enfermedad y tardaron cinco o más días en acudir al hospital. El DF ha registrado 5 mil 900 casos de influenza A H1N1 desde que apareció el virus en marzo pasado; de ellos, sólo 79 fallecieron.

Mientras tanto, en La Habana, Cuba, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo ayer que el gobierno de México ha mostrado una actitud “transparente” ante la aparición de la pandemia de influenza A H1N1 en el país.

Los líderes y el pueblo de México “reaccionaron de manera adecuada ante la enfermedad”, señaló al finalizar una visita oficial de cuatro días a Cuba. (Con información de EFE)

No hay comentarios: