Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 29 de octubre de 2009

Senadores de PRI, PRD y AN critican impuestos.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acudió ayer con senadores para defender el paquete de impuestos propuestos por el Poder Ejecutivo; sin embargo, encontró una oposición férrea de legisladores del PRI, PRD, e incluso del PAN quienes criticaron el alza en los tributos solicitada por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para hacer frente al presupuesto 2010.

De principio a fin, la oposición criticó duramente el paquete fiscal, sobre todo los privilegios a los empresarios, el aumento al IVA, el gravamen a telecomunicaciones, la exención de pago de derechos por el espectro radioeléctrico para operar telefonía móvil, y la “poca sensibilidad” para con la clase trabajadora.

Los senadores se reunirán hoy a mediodía en comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera, para continuar el análisis y discusión de la Ley de Ingresos 2010. A las 11:00 horas está citada la sesión normal del pleno, que podría aprobar la Ley de Ingresos; en caso contrario se convocaría a sesión el viernes.

El encuentro entre Carstens y senadores para analizar y aclarar dudas sobre la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada y que ahora deberá ser ratificada o enmendada por el Senado, duró más de cuatro horas.

Carstens reconoció dos veces en público que el incremento al IVA de 15% a 16%, aprobado por la Cámara de Diputados, fue una obra del gobierno federal.

“La Secretaría de Hacienda sí propuso un menú amplio de alternativas para aumentar la recaudación por medio de impuestos al consumo, el más claro es el IVA; sí hubo propuestas en materia de IVA y de ahí salió la combinación de aumentar 1% la tasa general de 15% a 16% y de 10% a 11% en las fronteras. Esas medidas ayudan a reforzar el pilar de recaudación”, dijo.

Acusó a empresas de telecomunicaciones de evadir el pago de impuestos y diluir esquemas tributarios, ya que en los últimos 10 años tuvieron un crecimiento exponencial y sólo pagaron 1% de impuesto empresarial.

Le llueven cuestionamientos

Ante la avalancha de recriminaciones, Carstens reconoció que la propuesta fiscal es recaudatoria, pues se necesitan fondos para solventar el gasto público.

El senador panista Rubén Camarillo recriminó que en la sesión se haya puesto sobre la mesa el tema del origen de la propuesta de incrementar el IVA.

“Pareciera que los más importante es ver a quién le toca pagar el costo político de una decisión. A todos los mexicanos les importa muy poco quién lo propuso, cuántos votaron a favor o en contra. Lo que nos reclaman los ciudadanos de este país es que como órganos colegiados, demos soluciones”, señaló el legislador.

Dijo que con base en su militancia durante 23 años en el Partido Acción Nacional, no es su convicción el aumento de impuestos, sino impulsar la disminución de la tasa y la ampliación de la base tributaria gravable.

“Respeto el comentario del secretario, del 1% (más al IVA); yo no lo comparto”, afirmó.

Cuestionó por qué en la licitación de un par de frecuencias del espacio radioeléctrico no se contempla el cobro de derechos, cuando así debería de ser.

Carstens argumentó que las empresas que adquieran una licitación en 2010 para operar bandas de telefonía móvil no pagarán derechos en los primeros tres años por el alto costo tecnológico que tendrán que desembolsar.

En otros panistas, como Javier Castelo Parada, hubo pesar: “Al presidente Felipe Calderón le tocó bailar con la más fea”.

Otros, como Tomás Torres, del PRD, dijeron a Carstens que hasta “afecto” ya le tomaron.

El senador priísta Pedro Joaquín Coldwell dijo que al gobierno le faltó privilegiar la economía de empresas y blindar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Criticó la columna vertebral de la Ley de Ingresos, sobre todo el aumento de impuestos, y preguntó por qué y para qué quieren aumentar el IVA y ISR, y a qué se compromete el gobierno con el pueblo de México.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, criticó que el gobierno permita que 422 grupos empresariales paguen 1.78% de impuestos y a los trabajadores se les quiere cobrar 30% del ISR.

No hay comentarios: