Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 29 de octubre de 2009

El envío de remesas disminuye 13.4%.

Noticia:


Las remesas familiares que enviaron al país nuestros connacionales que se encuentran fuera de México se contrajeron 13.4%, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

En su Informe sobre Inflación julio-septiembre 2009, Banxico difundió que las remesas contabilizaron 16 mil 435 millones de dólares hasta el noveno mes del año.

En el mismo periodo del año anterior los recursos económicos enviados hacia México habían sumado 18 mil 978 millones de dólares.

Durante el año pasado las remesas que recibió México contabilizaron 25 mil 137 millones de dólares.

Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del banco central de México, aseguró que a pesar de la caída en el flujo de remesas, al hacer la conversión del tipo de cambio los mexicanos que reciben recursos obtuvieron cantidades similares a las del año pasado.

“Todavía se presentan tasas de reducción importantes, alrededor de 17%. No obstante, cuando se le ve, obviamente por la depreciación del tipo de cambio, cuando se ve en pesos constantes, no ha habido un impacto tan importante que si se mide en dólares”, refirió el funcionario.

El directivo del Banco de México afirmó que ya se observa una estabilización en los últimos dos meses, con una margen más favorable.

En las estadísticas del instituto central, las remesas registraron una contracción de 2.17% en el mes de septiembre de 2009, en comparación con el mismo periodo de hace un año, cifra que presenta una mejoría en comparación con meses anteriores.

En la balanza de pagos, Banxico puntualizó que en el tercer trimestre del presente año las remesas fueron de 5 mil 356 millones de dólares.

Sin embargo, esos recursos fueron inferiores a los 6 mil 398 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

El promedio a lo largo de los primeros tres trimestres ha sido ligeramente superior a los 5 mil millones de pesos: 5 mil 476 millones de pesos se reportaron en el primer tercio del año; 5 mil 603 millones de pesos en el segundo trimestre y 5 mil 356 millones de pesos en el tercer tercio.

En los últimos dos años las remesas han enfrentado un panorama negativo, producto de la recensión económica, la medidas de seguridad en Estados Unidos y el cierre de las fronteras para que los mexicanos crucen hacia el vecino país del norte.

Entre enero y septiembre de 2009, los 31 estados y el Distrito Federal registraron una contracción en la captación de remesas.

Michoacán es la entidad federativa que mayores recursos capta por remesas, contabilizó mil 649 millones de dólares, recursos inferiores en 194 millones de dólares a los del mismo periodo del año anterior.

El promedio de las remesas hasta el mes de septiembre es de 323.93 dólares, de acuerdo con Banxico.

No hay comentarios: