Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 29 de octubre de 2009

Irán responde oficialmente a la propuesta del OIEA sobre su programa nuclear.

Noticia:


El Gobierno de Irán ya ha respondido a la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para el procesamiento en el extranjero de su uranio poco enriquecido, según informa la televisión estatal, Al Alam. La cadena, que emite en lengua árabe, ha indicado que el embajador de Irán ante el OIEA, Alí Asghar Soltanieh, ha advertido de que se deben tener en cuenta las observaciones técnicas y económicas hechas por su país durante las negociaciones, sin dar más detalles.

Poco antes, el diario estatal Javan informó, sin citar ninguna fuentes, de que el Gobierno iraní propondría dos modificaciones importantes a la propuesta de la OIEA. "Irán ofrecerá gradualmente su stock de uranio poco enriquecido (LEU) en varios lotes en lugar de enviar todo el 75% de una vez" y pedirá "el intercambio simultáneo, lo que significa que recibirá combustible de uranio altamente enriquecido al mismo tiempo que entrega su uranio poco enriquecido, en el marco de una fórmula que será calculada por la OIEA a partir de las necesidades del reactor de Teherán".

El pacto alcanzado el miércoles pasado en Viena con Irán, Rusia, Francia y Estados Unidos prevé que Teherán entregue a Rusia el 75% de los alrededor de 1.500 kilos de uranio pobremente enriquecido que posee, para que los rusos lo enriquezcan hasta el 19,75%. El material será convertido en barras de combustible en Francia antes de ser reenviado al reactor iraní que debe producir los radioisótopos para combatir el cáncer, en un proceso tutelado por el OIEA.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado hoy que su país está dispuesto a "cooperar" en todo lo referente al combustible atómico, las plantas nucleares o la tecnología nuclear, pero al mismo tiempo ha advertido que no renunciará "un ápice" a sus derechos en esta materia.

El mandatario iraní ha asegurado que el suministro desde el extranjero del combustible atómico para el reactor nuclear de Teherán será una oportunidad para evaluar la "honestidad" de las grandes potencias y del OIEA, que ha presentado una propuesta para el procesamiento en el extranjero del uranio poco enriquecido iraní.

Los negociadores occidentales buscan blindar el uso pacífico de su energía nuclear, pero Teherán reclama "importantes cambios" al acuerdo alcanzado hace una semana en Viena. "El acuerdo era un buen acuerdo y no creo que requiera cambios sustanciales", aseguró la semana pasada Javier Solana, máximo responsable de la negociación con Teherán.

No hay comentarios: