Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 29 de octubre de 2009

La IP congela los sueldos en 2009.

Noticia:


La iniciativa privada nacional no sólo ha congelado los salarios a su planta laboral, sino también ha detenido la contratación de personal y los estímulos por productividad, esto según una encuesta presentada ayer por Hewitt Associates.

Además la consultora ve un año 2010, sí con más incrementos, pero con empresas aún muy cautas en esos rubros.

El director general para México y América Latina de la firma, Thierry de Beyssac, y la directora consultoría en talento y organización, Alejandra Ramírez, presentaron los resultados de su encuesta sobre incrementos salariales para México y América Latina Definiendo el cambio hacia la recuperación económica 2010, donde destacaron que este año 34% de las empresas mexicanas encuestadas utilizaron la congelación de sueldos, cuando en 2008 sólo 1% recurrió a esta medida. Además, 22% de éstas redujo las promociones de trabajo y 52% dejó de contratar. “No recuerdo cuándo fue la última vez que vimos aumentos en tan pobres en los salarios”, comentó Thierry de Beyssac.

El estudio mostró que los aumentos en salarios fueron a la par con la inflación en México y en general para América Latina. “La inflación nacional estuvo en 3.7% promedio para este año, y los incrementos no fueron mayores a 5.2%”, explicó Alejandra Ramírez. Además, las previsiones para el siguiente año son similares, “si bien veremos una recuperación de los salarios mínima, las empresas seguirán con esas medidas de congelamiento en promociones, incentivos y contrataciones para 2010”. Los sectores que más sufrieron fueron el automotriz, químico y computación; los supermercados mostraron una mejor cara.

La crisis crea oportunidades

Aunque Thierry Beyssac está sorprendido por los malos resultados del año para el grueso de las compañías en América Latina y México, pide a las empresas ver a la crisis como una ventana a las oportunidades. “La palabra clave para las empresas será ‘competitividad’. Los empresarios deberán mejorar en todo sentido, porque las clientes les van a exigir hoy más que nunca. Los departamentos de reclutamiento deben estar hoy más atentos a detectar y mantener talentos”.

Recomendó a las empresas utilizar un sistema de incentivos diferenciados.

Explicó que en cuanto a las prestaciones el modelo en México debe cambiar, pues las empresas no pueden cargar con toda la carga en cosas como seguros médicos y pensiones.

El directivo de Hewitt mencionó: “Hoy más que nunca requerimos de sindicatos en la industria”. Thierry de Beyssac aclaró que movimientos sindicales como el de Luz y Fuerza del Centro no aportan nada de benificio a los trabajadores.

No hay comentarios: