Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de marzo de 2010

Índice de desempleo en la OCDE bajó a 8.7% en enero.

Noticia:


El índice de desempleo de la OCDE se redujo el pasado enero hasta 8.7%, como consecuencia de la disminución registrada en ese mes en Estados Unidos y Japón, según comunicó ayer la organización mundial con sede en París.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que los datos para Estados Unidos, donde el desempleo cayó tres décimas en enero, revelan no obstante que en febrero el desempleo en ese país permaneció estable en 9.7%.

En España los datos de la OCDE muestran que el índice se redujo en una décima, desde 18.9% de diciembre a 18.8% en enero, aunque sigue siendo el país con un porcentaje mayor de desempleo.

Por detrás de España, los países con más paro de actividad laboral son Irlanda, con un 13,8%, y Eslovaquia con 13.7%.

Los países de la eurozona alcanzaron un desempleo de 9.9%, mientras que el conjunto de la Unión Europea tuvo un desempleo que la OCDE sitúa en 9.5%.

Los siete países más industrializados del planeta registraron en enero pasado un índice de desempleo de 8.3%, de acuerdo con los datos estadísticos del denominado “club de los países ricos”.

En México, el desempleo en enero quedó en 5.6%, una décima por encima de la registrada en diciembre pasado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destaca que en el conjunto de los países el índice de desempleo de enero de 2010 es mayor —1.4% más— que el registrado hace un año.



Expone brecha salarial entre sexos

En el informe presentado ayer en el que muestra que las mujeres en los países ricos ganan en promedio cinco veces menos que los hombres, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló que los países industrializados deberían hacer más para reducir la brecha salarial entre empleados de ambos sexos.

Aunque los índices de empleo femenino se han incrementado en todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, las mujeres todavía asumen la mayor parte de la carga en el cuidado de niños y otros familiares, un peso para las perspectivas de remuneración, se establece en el informe del organismo presentado ayer.

“Mientras sean más las mujeres que los hombres las que se tomen parte de su tiempo libre para atender a su familia, siempre habrá más empresarios que perciban que las mujeres están menos comprometidas con su carrera que los hombres”, aseguró Monika Queisser, jefe de la División de Política Social de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las empresas son, por lo tanto, menos proclives a invertir en oportunidades laborales de las mujeres y sus niveles generales de remuneración continúan siendo menores, manifestó la experta del organismo internacional con sede en París.

El informe, publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, dijo que la brecha salarial es más grande en los países de Corea y Japón, donde los hombres ganan 30% más que sus colegas femeninas.

Los siguientes en la lista eran Alemania, Canadá y Gran Bretaña, donde la brecha era de más de 20%, por encima de la media de la OCDE de 17.6%.

España está rozando esa media, mientras que en Bélgica y Nueva Zelanda, el cambio, las diferencias salarias entre hombres y mujeres son inferiores a 10%.

La OCDE dijo que el porcentaje de mujeres en el trabajo había aumentado a 62% en 2008, frente a 45% del año de 1970.

Sin embargo, las mujeres en casi todos los países invierten al menos el doble de tiempo que los hombres en el cuidado de los niños u otros familiares, dejándolas marginadas a empleos de tiempo parcial o a funciones menores, refiere el documento dado a conocer ayer.

Alrededor de 25% de las trabajadoras optaron por un empleo a tiempo parcial, frente a 6% de los hombres, halló el informe de la organización, y las mujeres con niños eran más propensas que los hombres a ajustar sus horarios de trabajo. (Con información de Reuters y EFE)

No hay comentarios: