Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de marzo de 2010

Alza al agua, sólo en 23% de los usuarios.

Noticia:


En colonias como Polanco y Bosques de las Lomas, en Miguel Hidalgo; en el centro histórico de Coyoacán, así como en Extremadura Insurgentes, en Benito Juárez, se incrementó la tarifa por consumo de agua a partir del próximo bimestre; sin embargo, el resto del DF permanecerá con cobros bajos.

El alza se resentirá en poco menos de la cuarta parte de los usuarios domésticos a quienes el gobierno del DF clasificó como habitantes de zonas socioeconómicas altas o medias.

La Secretaría de Finanzas capitalina recordó que 77% de los usuarios pagará menos de 200 pesos bimestrales, mientras que 60 mil erogarán más de mil.

Héctor Rojas, habitante de Extremadura Insurgentes, comentó que su tarifa aumentó casi cinco veces con respecto al último pago. De 57 pesos al bimestre, ahora tendrá que desembolsar 311 pesos, un alza de 445%. “Sí merma el bolsillo, más lo del predial y el pago de luz”.

Más allá de pagar más por el agua, criticó que la manzana donde habita sea clasificada como alta, cuando no cuentan con los servicios en su totalidad. Aseguró que hay ocasiones en que, junto con sus vecinos, debe pagar 2 mil pesos mensuales para contratar una pipa de agua para cuando falla el suministro.

Más quejas vecinales

En Polanco, cuya mayoría de manzanas fueron clasificadas como altas, hay personas como María Ignacia Morán que consideraron “exorbitante” el aumento.

De pagar 682 pesos bimestrales, ahora desembolsará 5 mil 452 pesos.

Comentó que en la zona, muchas de las casas son ocupadas por personas solitarias y de la tercera edad cuyo único ingreso son pensiones. Las autoridades locales han señalado para para clasificar las colonias se tomaron en cuenta datos del INEGI, la ONU así como el valor catastral de las viviendas.

En Bosques de las Lomas, Marisol Tornel dijo que aumentó la tarifa más del doble. En el último bimestre pagó 2 mil 554 pesos, y ahora tendrá que erogar 5 mil 893 por un consumo de 167 metros cúbicos, lo que es 130% más.

En el centro histórico de Coyoacán, Édgar Díaz habita en un edificio de la calle Aldama, y su manzana también fue clasificada dentro del rango de cobro alto. De acuerdo con la consulta que efectuó en la página de internet de la Secretaría de Finanzas, la tarifa de agua aumentó en 70%. Pagaba 240 pesos y ahora desembolsará 408 pesos.

En esa misma delegación, pero en la Unidad Habitacional Romero de Terreros, clasificada como zona media, el aumento en el departamento de Alma Carmona fue de 414%, para pasar de una tarifa de 35 a 180 pesos.

En San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, vecinos reportaron el incremento de hasta 400% en las tarifas del agua que pagarán

La Secretaría de Finanzas habilitó una página de internet, www.finanzas.df.gob.mx, para que las personas conozcan su clasificación, el subsidio y la nueva tarifa, ya que en los próximos días llegarán los recibos a los domicilios.

En casos como el de Carmen Gaona, habitante de San Bartolo Atepehuacán, en la delegación Gustavo A. Madero, el aumento de la tarifa de agua —de 268%, pues pagará 847 pesos al bimestres en lugar de 230—, le parece justo y necesario porque actualmente se paga muy poco por el servicio del agua.

“Somos tres familias las que habitamos y está bien que paguemos lo justo”, comentó la señora que vive en una manzana calificada como media.

Para Raquel Nava, coordinadora del comité vecinal de Hipódromo Condesa, dijo desconocer cuál será la tarifa por consumo de agua porque hay un prorrateo del pago entre los ocho departamentos. “La mitad paga 320 pesos y la otra 79 pesos. ¿Por qué?, no sé, fue lo único que nos dijeron en el Sistema de Aguas, y ahora no sabemos cuánto cambiará por las nuevas tarifas”, aseguró.

No hay comentarios: