Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de marzo de 2010

Violencia religiosa deja 500 muertos.

Noticia:


Más de 500 personas murieron el domingo en Nigeria debido a los disturbios religiosos ocurridos en el estado de Plateau, informó ayer el ministro regional de Información, Gregory Yenlong, tras visitar la zona de los enfrentamientos.

Según las informaciones, pastores musulmanes de la etnia fulani asaltaron en la noche del sábado al domingo tres pueblos cristianos al sur de la ciudad de Jos, lo que dio pie a un violento enfrentamiento entre miembros de las dos comunidades.

Gran parte de las víctimas eran mujeres y niños. “Entraron en las casa gritando ‘Alá es grande’ y atacaron a los habitantes con cuchillos y machetes”, según representantes cristianos al citar los testimonios de algunos testigos.

Funcionarios y activistas de derechos humanos coincidieron con la cifra de muertos del gobierno, según fuentes citadas por el diario nigeriano Daily Independent. Shelu Sani, líder el Congreso de Derechos Civiles de Nigeria, dijo que su organización contó 492 cadáveres, principalmente en la aldea de Dogo Nahawa.

Yenlong precisó que los atacantes eran “vándalos” de la etnia fulani, musulmanes del vecino estado de Bauchi, que hicieron una incursión contra integrantes cristianos del principal grupo étnico de Plateau, los Berom, en Ratt y Dogo Nahawa.

Muchas de las víctimas parecen haber sido asesinadas con machetes después de escapar de sus casas incendiadas en el ataque, según Shamaki Gad Peter, de la Liga por los Derechos Humanos de Nigeria.

Hasta ahora no se conoce con certeza el motivo de la masacre. Algunos supervivientes de los pueblos atacados hablan de un acto de venganza después de que grupos cristianos atacaran varias localidades musulmanas en enero pasado, dejando un saldo de más de 300 muertos.

El actual presidente en funciones de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó a las tropas estacionadas en Plateau mantenerse en alerta y pidió reflexión a la población. “La violencia crea sólo más violencia”, señaló Jonathan en un comunicado.

El Vaticano, por su parte, dijo estar “preocupado” y “horrorizado” ante las informaciones de los enfrentamientos. No se trata sin embargo de “disturbios religiosos, sino sociales”, subrayó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, en tanto, habló de una particular tensión en la región. La situación “fue muy tensa ayer (domingo). Ha mejorado un poco, pero sigue sin estar bien”, dijo Robin Waudo. “La gente teme que la violencia empiece otra vez”, agregó. En Plateau, un estado en el centro del país, entre el sur de mayoría cristiana y el norte musulmán, rige el toque de queda desde enero. En Jos, la capital regional, se habían registrado entonces fuertes enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, con un saldo de más de 300 muertos.

En un comunicado publicado ayer por el diario británico The Guardian, el consejo cristiano de Nigeria se queja de que las tropas estacionadas en Jos fueron avisadas a tiempo de que los nómadas musulmanes habían sitiado el pueblo cristiano de Dogo Nahawa, pero llegaron varias horas después a la localidad. “No confiamos más en el Ejército por sus prejuicios frente a los cristianos”, señala el comunicado.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, pidió al gobierno de Nigeria que lleve a la justicia a los responsables de los enfrentamientos étnico-religiosos y que se asegure de que “los derechos humanos sean respetados mientras se restablece el orden” . Clinton se reunió ayer con el presidente de Gabón, Ali Bongo, y exhortó a las partes a abandonar la violencia y adoptar vías constructivas..

Desde que se implantó la sharia o ley islámica en 1999 en doce estados norteños del país, los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria han causado la muerte de más de 12 mil personas.

Los soldados patrullaban ayer las calles de Jos. Jonathan convocó a una reunión de emergencia con jefes de seguridad para discutir estrategias preventivas

No hay comentarios: