Noticia:
Una nueva base de datos en internet promete resolver parte de los 100 mil casos de personas desaparecidas en Estados Unidos y brindarle respuestas a sus familias desesperadas, pero hasta ahora son pocas las fuerzas de seguridad que la usan.
El sistema NamUs (que en inglés suena como ``nómbrenos'') ofrece una manera rápida de verificar si una persona desaparecida está entre los 40 mil conjuntos de restos humanos sin identificar en poder de los cuerpos forenses de todo el país. NamUs es gratis, pero muchas fuerzas de seguridad aún no lo conocen y otras no están seguras de destinar su escaso personal a participar en él.
Janice Smolinski, residente de Cheshire, Connecticut, espera que eso cambie para poder encontrar a su hijo Billy, que desapareció hace cinco años, cuando tenía 31. Teme que haya sido asesinado y su cuerpo, escondido.
Smolinski hace campaña para que el Congreso apruebe un proyecto bautizado ''La ley de Billy'', que asignaría fondos y haría otros cambios para que el uso de NamUs aumente. Sólo unas mil 100 de las 17 mil agencias de seguridad se han registrado en el sistema, aunque ya se le atribuye haber resuelto 16 casos desde que comenzó a funcionar el año pasado.
''A medida que estos casos se hagan más conocidos, a medida que la gente sepa de los éxitos de NamUs, más y más agencias van a querer ser parte de él'', dijo Kristina Rose, directora interina del Instituto Nacional de Justicia en el Departamento de Justicia.
Antes de que existiera este sistema, las familias y los investigadores tenían que consultar a las oficinas forenses una por una. La familia Smolinski se encontró con un laberinto de bases de datos estatales, federales y de organizaciones no gubernamentales, las que no estaban abiertas al público por completo y no estaban conectadas entre sí.
NamUs, sigla de Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y Sin Identificar, permite buscar en un solo lugar.
Cualquier persona puede ingresar los datos de una persona ausente, incluidos descripciones, fotos, huellas digitales, registros dentales y datos de ADN. Los forenses pueden cargar datos sobre los cuerpos sin identificar y cualquiera puede buscar posibles coincidencias que requieran una investigación más profunda.
Hasta ahora, la red contiene datos sobre 6 mil 200 cuerpos y 2 mil 800 personas desaparecidas, dijo Kevin Lothridge, director del Centro Nacional de Tecnología de la Ciencia Forense en Largo, Florida, que maneja el sistema para el Departamento de Justicia.
Tras haber pegado afiches que ofrecían recompensas y buscar en lugares donde Billy Smolinski podría haber sido enterrado, su familia se dio cuenta que la policía a veces no tiene tiempo para todos los casos que enfrenta, dijo Janice Smolinski.
Por eso, NamUs debería ser adoptado sin dudar por las agencias, asegura.
''Si encuentran restos, tengo esperanzas de que identifiquen (a Billy) a través de NamUs'', dijo.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario