Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de febrero de 2010

Mar amenaza con engullir a pueblos costeros del país.

Noticia:


México cuenta con 10 mil kilómetros de litorales, la cuarta parte de lo que mide el ecuador terrestre, muchos de ellos vulnerables a los efectos del cambio climático que incrementa el nivel del mar y acelera la erosión de playas, por lo que expertos prevén a mediano plazo graves consecuencias para las poblaciones ahí asentadas por la destrucción de infraestructura.

Además, la mayoría de los habitantes de esas comunidades carecen de un plan de acción contra ese fenómeno y de un sistema de alerta temprana.

Entre las regiones más inermes por los efectos del cambio climático están el norte de Tamaulipas, el sur de Veracruz, los estados de Tabasco y Campeche, y la zona costera de la península de Yucatán, en el litoral Atlántico; así como la costa norte de Sinaloa, el sur de Oaxaca y la costa de Chiapas en el Pacífico, expuso el experto en ecosistemas acuáticos continentales, Alfonso Vázquez Botello.

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en la Isla del Carmen, Campeche, la altura sobre el nivel del mar es de 70 centímetros. “Una ola de dos metros de altura dejaría bajo el agua una gran extensión”.

En la región de la Laguna de Alvarado, en la costa central de Veracruz, donde las playas son muy bajas y constituidas por sedimentos arenosos, el efecto del incremento del nivel del mar y del oleaje “podría resultar devastador”.

Arrebata infraestructura

Un caso más grave es el ejido del Alacrán que forma parte de una decena de comunidades costeras del municipio de Cárdenas, Tabasco, que sobreviven acosadas por el fuerte oleaje y la creciente marea que en las dos últimas décadas les arrebató playas, tierras de cultivo, carreteras, viviendas, escuelas, iglesias, comercios y hasta la esperanza de vivir.

Aunque se resisten a abandonar el lugar y han decidido capotear los embates del mar, que cada vez cobra mayor fuerza y amenaza con engullir completamente al ejido, campesinos y pescadores saben que se debe al calentamiento global pero no hay a quién responsabilizar.

La mayoría de los pobladores ya fue desplazada hacia una estrecha franja a la orilla del sistema lagunar El Carmen-Pajonal-Machona, de 50 kilómetros largo, por donde la marejada cruza a la laguna. Para la investigadora Lilia Gama Campillo, contra la acción del mar que se “come” la costa “no hay una solución fácil”, porque “se está hundiendo”.

Climas extremos

Según los expertos, en los últimos 10 años, Yucatán registró numerosos cambios y variantes climáticas que han ocasionado que cada vez sean mayores los riesgos de daños por huracanes, más calor, humedad y frío, así como la transformación en su entorno costero.

Cada vez son más frecuentes las sequías o lluvias fuera de temporada, temperaturas de hasta 43 grados centígrados o de cero grados, como ocurrió a finales del año pasado en una zona extremadamente calurosa.

Para los ambientalistas esos cambios inesperados están relacionados con el calentamiento global, el deterioro de la naturaleza y el crecimiento urbano desordenado en las zonas costeras, que ha contribuido en la desaparición de manglares y dunas.

Según el secretario del Medio Ambiente estatal, Eduardo Batllori Sampedro, el nivel del mar está aumentando varios milímetros cada año, por lo que desaparecen dunas y parte de la costa.

Juan Ernesto Vázquez Montalvo, del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán, confirmó que el comportamiento climático en los últimos 10 años ha sido errático y cada vez son más recurrentes los ciclos de más calor o más frío, convirtiendo en extremosas algunas áreas.

Además de que los huracanes son cada vez mayores, está la posibilidad de que la actividad sísmica y volcánica en el Caribe genere un tsunami potencialmente peligroso para la península de Yucatán, de acuerdo con un estudio de Modesto Ortiz Figueroa, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

Aunque el meteorólogo Vázquez Montalvo consideró que no se debe alarmar a la población sin motivo, el experto Vázquez Botello señaló que a pesar de la advertencia de los investigadores las regiones de México que enfrentarán los efectos del cambio climático no cuentan con un sistema de alerta temprana.

La mayoría de los habitantes de esas zonas ignoran que viven en sitios de riesgo, y por ello es importante que los gobiernos cuenten con un plan nacional contra desastres, así como varios estatales, con un sistema de alerta para las localidades directamente expuestas.

No hay comentarios: