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miércoles, 17 de febrero de 2010

Alfa busca socio para extraer gas.

Noticia:


Empresarios mexicanos tomaron la iniciativa en materia de alianzas estratégicas en el sector energético fuera del país.

La primera alianza de este tipo, entre la petrolera estadounidense Pioneer Natural Resources y la empresa regiomontana Alfa, a través de su subsidiaria Newpek, LLC, arrojó el descubrimiento de gas en la frontera con México, del lado de EU.

Mientras que el gobierno federal encontró, desde 2005, el rechazo al esquema de asociaciones a través de Pemex para invertir en territorio estadounidense, desde hace cuatro años Alafa trabaja en la exploración y explotación de yacimientos de gas en el sur de Texas.

Salió, buscó y encontró de la mano de un socio y actualmente tienen uno de los yacimientos más promisorios que se hayan descubierto en los últimos años en la unión americana: El yacimiento Eagle Ford, que se extiende entre San Antonio y Corpus Christi, en la frontera con México.

Enorme potencial

Luis San José, director de Energía de Alfa, explicó que se trata de un yacimiento cuyos dos primeros pozos perforados registran niveles de productividad más que aceptables, calculados en 13 y 17 millones de pies cúbicos por día.

Guardando las proporciones del caso por las características del subsuelo, esos dos pozos producen una tercera parte de lo que obtendrían 505 pozos en Chicontepec en 2010 (88 millones de pies cúbicos diarios), de acuerdo con las metas de producción que tiene para este año Pemex Exploración y Producción.

Alfa está en la búsqueda de socios para explotar el yacimiento de gas, que según especialistas, es el descubrimiento más importante en Estados Unidos en los últimos años, pues requieren 5 mil millones de dólares para explotar el activo.

—¿Qué variables tomaron en cuenta para invertir con una petrolera en Estados Unidos, pensando que actualmente México va a empezar a experimentar una caída en la producción de gas natural por la declinación de los campos más importantes?

—Empezamos por dos circunstancias; vimos la oportunidad de que nos invitara Pionner en la exploración de una área de la cual había muy poca información. Entonces el boleto de entrada era muy bajo y empezamos con estudios de sísmica y a perforar algunos pozos (60 aproximadamente).

Fue casual porque nuestra intención inicial era centrar el trabajo en otra localización denominada Edwars, que es un yacimiento de mayor profundidad, pero al ir perforando atravesamos la zona del nuevo yacimiento, explicó el directivo.

A ello, dijo, se suma el hecho de que Alfa es un consumidor importante de gas “y si encontrábamos gas económico, pues era como si hubiéramos hecho una cobertura física por muchos años, dada la enorme volatilidad de precios en el mercado”.

—¿Cuántos pozos han perforado en Eagle Ford?

—Si se tiene muchísimo éxito se separan los pozos en una extensión de 200 o 300 acres. Nosotros tenemos 200 mil acres y podemos perforar hasta mil pozos en el Eagle Ford. Pioneer tiene otros 310 mil acres y ahí no trabajamos en forma conjunta.

Luis San José agregó que es muy probable que Alfa tenga que buscar socios, “ya que estamos hablando de una cantidad de dinero gigantesca porque el costo de cada pozo oscila entre 5 y 8 millones de dólares, para una inversión total de 5 mil millones de dólares. Este año vamos a invertir 800 millones de pesos”.

Debemos considerar, mencionó, que Alfa tiene 20% de la sociedad con Pionner y que esta empresa pretende invertir 4 mil millones de pesos en la etapa de arranque.

El directivo de Alfa detalló que la meta idea es perforar dos pozos por mes con la posibilidad de que sean tres por mes.

“Estamos hablando de un yacimiento enorme, muy grande. En las noticias especializadas de Estados Unidos es el yacimiento que ha acaparado más información”, dijo.

—¿Se va a traer el gas a México?

—No, el único que puede importar gas en este país es Petróleos Mexicanos, pero puede llegar mezclado con hidrocarburo que se produce en otras áreas dado que las tuberías de Estados Unidos se llenan de gas de muchas compañías. Vendemos a empresas que transportan combustibles y desconocemos su destino.

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