Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de febrero de 2010

UNAM crea sistema de monitoreo de influenza.

Noticia:


Científicos de la UNAM hicieron un llamado a la población para unirse al Sistema Ciudadano de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias, que pretende ser un espejo de la situación de esos males entre los cuales destaca la influenza.

La idea es crear un sistema que pueda ofrecer una alerta temprana ante estas enfermedades, mediante la recolección de información sobre los síntomas, datos socioeconómicos y demográficos de los enfermos, e información matemática que permita prever dónde surge un brote, hacia dónde va y que población es más vulnerable.

En conferencia de prensa hablaron Magdalena Escorcia, de la Facultad de Medicina Veterinaria; Luis Durán Arenas, de la de Medicina; Natalia Bárbara Mancilla y Víctor Míreles, de Ciencias; y Christopher Stephens del Instituto de Ciencias Nucleares.

Explicaron que el sistema funciona por Internet en la página Reporta a través de la cual las personas inscritas contestan un sencillo cuestionario demográfico y socioeconómico, y si presentan algunos signos tienen el compromiso de entrar a la página cada semana y actualizar sus datos.

Hasta el momento cuatro mil 600 personas se han inscrito, 50% de ellas del Distrito Federal y el resto del estado de México, Morelos y Puebla, principalmente, pero las hay también de todo el país.

Los participantes son actualmente académicos, científicos y estudiantes, pero la idea es que se una todo el público en general, de tal manera que se pueda tener una fotografía cada vez más amplia de que sucede en el país con estos males.

En este sistema participan expertos involucrados en diversas disciplinas, reunidos en el proyecto de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, que en este caso involucran a otras instituciones de educación superior y entidades gubernamentales.

Natalia Bárbara Mancilla expuso que el sistema está diseñado para que la gente, además de ofrecer información, identifique claramente signos y síntomas de algún mal. La lógica es que si encuentra síntomas busque atención oportuna.

Indicó que los síntomas descritos en la página incluyen entre otros influenza estacional, influenza A (H1N1), neumococo, neumonía y tuberculosis.

Entre más grande sea la muestra más certero el espejo. Por eso, los especialistas llaman a unirse a este sistema y a contestar su sencillo cuestionario que ocupa a penas unos minutos y que es totalmente anónimo.

Así el país podrá contar con una nueva fuente de información que permita dibujar mapas de riesgo en malestares como la influenza.

vrs

No hay comentarios: