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miércoles, 17 de febrero de 2010

Apuestan a la fibra óptica para la transmisión de datos.

Noticia:


Sólo 10% del tráfico en internet utiliza un satélite para llegar a su destino, el resto pasa por un cable colocado en el fondo del mar que a pesar de representar una inversión superior a los 400 millones de dólares ha sido elegido como el método preferido de las empresas de telecomunicaciones por su gran capacidad de transmisión que permite a las personas comunicarse con el otro lado del mundo a un menor costo.

El uso de cables submarinos soluciona el manejo de datos de internet, ya sea video, voz o si alguien de México manda un correo electrónico a Japón la información recorre el océano a una tasa de transmisión que alcanzan los 320 Gigabits por segundo y llega a su destino casi de inmediato.

Para instalar esta red se requiere primero construir la ruta de tal forma que los cables queden lo más seguros posibles, luego un buque, que lleva debajo la fibra, hace el recorrido mientras buzos expertos la fijan en el fondo del mar y finalmente se conecta a la red terrestre para que los servicios de comunicación lleguen a los usuarios.

Global Crossing es una de las empresas que cuenta con este sistema, su red está conformada por 60 mil kilómetros de fibra óptica que conecta 400 ciudades en más de 45 países y provee a sus clientes servicios como administración de datos, data center, internet, seguridad y voz.

En México la empresa inició operaciones en el año 2000 cuando obtuvo su licencia por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y completó la construcción de su anillo óptico, Mexican Crossing, que hoy conecta a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey a través de una red de fibra de 3 mil 483 kilómetros que puede transportar alrededor de 500 mil llamadas telefónicas simultáneamente, además de datos y servicios multimedia a velocidades de hasta 320 Gigabits por segundo.



Francisco Olivares, director general de la empresa en México, está convencido del poder de las telecomunicaciones, pero señala que el nivel del país en términos de banda ancha todavía es bajo y que mientras no haya más competencia el usuario final no podrá acceder a un buen servicio.





¿Cuál es la posición del país en el ámbito de telecomunicaciones?

En México hemos estado ya con un apetito muy grande para la parte de telecomunicaciones y ancho de banda y esto viene a detonar la necesidad de ampliar las telecomunicaciones como uno de los motores más importantes de la economía y Global Crossing tiene un posicionamiento muy interesante para poder ofrecer ese detonador y ayudar al desarrollo del país.



¿Y en el tema de banda ancha?

Las telecomunicaciones se han desarrollado a raíz de las inversiones que otras empresas importantes han hecho en México, hoy tenemos un Carrier dominante que es Telmex que antes era una paraestatal y ahora es una empresa privada, ha invertido mucho en telecomunicaciones pero aún nos falta mucho desarrollar más esa parte, estamos muy lejos de tener el posicionamiento que tienen países en Europa en términos de banda ancha, de hecho en algunos de los países por ejemplo en Finlandia y España se está legislando ver como un derecho de las personas el tener ancho de anda para poder entrar a Internet y en Latinoamérica todavía estamos muy lejos de poder ofrecer eso, pero creo que las inversiones que están empezando a haber con licitaciones de frecuencias y de fibra oscura que está licitando CFE, van a detonar esto en algún momento.



¿Qué velocidades de internet manejan en otros países?

Hay países donde inclusive les llega la fibra óptica, que es el par de silicio por el que se transmite la luz, directamente a sus casas con velocidades muy grandes, mucho más que 2 Megas, tenemos casos en países como Estados Unidos donde están llegando a las casas ya con enlaces de 100 Megas o 1 Giga, entonces todavía estamos un poco lejos de la parte de velocidad a la que deberíamos aspirar, es algo en lo que estamos trabajando pero creo que falta mucha más inversión por parte de los operadores.



¿Cómo afecta esto a los usuarios?

Para los usuarios finales lo que hace falta es más competencia, creo que en el momento en que haya más competencia se van a ofrecer mejores condiciones y esa es una situación en la que estamos atorados un poco por la parte de regulación, en términos de la Cofetel, tenemos ahí líos regulatorios que tenemos que arreglar a nivel México pero creo que el Presidente está dando buenos síntomas de que está queriendo mover ese sector, porque si nos quedamos rezagados vamos a tener las tarifas más altas del mundo, vamos a tener los celulares más caros del mundo y la velocidad de conexión más baja del mundo, creo que tenemos que compararnos, la gente tiene que ser más consciente de que está habiendo una revolución muy fuerte en términos de hacia donde va el esquema del Internet pero si tenemos las tarifas más altas vamos a seguir siendo el secreto mejor guardado del mundo.



¿Por qué es necesaria la inversión para aumentar el ancho de banda?

Todas las redes de telecomunicaciones son como autopistas que al principio la trazas con tres carriles pero al cabo de los años, y eso es un ejemplo la Ciudad de México, las calles se empieza a saturar debido al tráfico de los vehículos, y en el caso de Internet por el tráfico de los usuarios por eso estos enlaces se tienen que estar renovando continuamente, antes estábamos hablando de que un enlace de T1 era una velocidad muy grade, ahora estamos hablando de velocidades de 40 Gigas porque los usuarios están requiriendo cada vez más accesos a internet, estamos pasando por las redes sociales como Facebook y Twitter que están detonando que las persona accedan mucho más y requieran más ancho de banda.



¿Cuál es el papel de los dispositivos?

La gente anteriormente a la explosión de los celulares utilizaban la laptop o PC para entrar a internet desde la casa pero todas esas necesidades de ancho de banda se ha volcado a los celulares y las personas en lugar de entrar desde su casa lo hacen a través del celular y estas demandas tan grandes se dan en la tercera pantalla que estamos viendo, la primera fue la televisión, la segunda la computadora y la tercera que es el celular es la que más vemos todos los días, la tenemos todo el tiempo y esta explosión de requerimientos de ancho de banda que las personas ya están demandando nos obliga como Carriers a ya estar pensando en cómo ampliar los enlaces de telecomunicaciones y en Global Crossing estamos haciendo continuamente planes de expansión para poder ofrecer esos anchos de banda mayores para satisfacer las necesidades de las personas.



¿Cuáles son las expectativas?

Es un proceso cíclico, cuando terminas una expansión te das cuenta que en dos años ya quedó corta, y la ampliación de ancho de banda la puedes hacer dependiendo del equipo que uses, lo costoso de todo el asunto fue tender los cables submarinos, hoy ya tenemos la infraestructura, ahora hay que explotar ese ancho de banda con tecnología más robusta, por eso proveedores como Cisco y Juniper están desarrollando esquemas para poder optimizar más esa fibra óptica que estamos explotando.

Como carriers tenemos que estar preparados para cuando esto detone, el problema es que cuando suceda si no estás listo con toda la infraestructura no vas a poder suplir la demanda, hay que pensar que los asuntos regulatorios y coyunturales que está pasando el país como la crisis van a pasar en algún tiempo y como carrier tienes que pensar a largo plazo y esos escenarios son muy optimistas; pensamos que vamos a llegar a ello.



¿Cuál es la capacidad de la fibra óptica?

Es un par de silicio casi del diámetro de un cabello que puede transmitir cerca de 500 mil y hasta 3 millones de llamadas telefónicas IP simultáneamente y lo que transmites es luz, pero ahora lo que están haciendo e investigando las nuevas empresas es que no sólo la luz blanca se transmita sino la luz de colores, es como tener antes una carretera donde sólo tenías un piso y después te das cuenta que puede tener 50 pisos arriba que puedes explotar dependiendo de los ases de luz que tienes en la fibra óptica y es un esquema fascinante porque te permite pensar que las empresas tenemos que estar preparadas tecnológicamente para suplir esa demanda y estar anticipados a los requerimientos del usuario.



¿Cuáles son las limitantes que enfrenta?

Las limitantes están en la parte de expansión de equipamiento porque son muy costosos, pero es una inversión que los carriers tenemos que hacer y creo que todo tiene que ver con una rentabilidad, con cómo lo expandes en función de la rentabilidad que te va dar en ese momento porque no puedes tener una carretera de cinco pisos cuando sólo pasa un carro por ahí.



¿Cómo describe a Global Crossing?

Es una empresa que muchos no conocen porque conocen a Alestra, a Telmex, pero quién está atrás, no somos una empresa que nos vamos a anunciar mucho pero es un dato interesante quién provee a esas empresas las comunicaciones y los enlaces internacionales, cómo se mueven las comunicaciones globales y ahí entramos a un esquema que no conocían muchas personas porque todos hablamos de Internet pero no sabemos lo que hay detrás.



¿Cuál es su posición en México?

Tenemos instalados en México 3 mil 483 kilómetros de fibra óptica, instalados por nosotros en México, a nivel mundial estamos hablando de conexión entre 690 ciudades en 60 países, nuestra red de fibra óptica es propietaria lo cual quiere decir que no la subarrendaos con nadie ni la prestamos, ni hacemos parches entre una fibra y otra por eso podemos garantizar un esquema de disponibilidad en nuestros enlaces de 99.99% esto significa que casi todo el tráfico de Internet a nivel mundial toca en alguna parte la red de Global Crossing, si piensas quién está detrás de Internet te diría que somos nosotros.



¿Quiénes son sus clientes en el país?

Estamos hablando de clientes como los 15 carriers más importantes de México, Global Crossing es un super carrier entonces le vendemos infraestructura a los Carriers mismos, cualquier de los que están ofreciendo telefonía, Internet o servicios celulares son clientes nuestros.

En el segmento Enterprise tenemos empresas muy renombradas como Aeromexico con quienes cerramos un contrato para proveerles su infraestructura de comunicaciones para poder conectarse a nivel mundial, y empresas de las trasnacionales más importantes de México.



¿Cómo impactó la crisis a la industria?

La crisis si bien nos impactó fue más bien en el sentido de que las empresas detuvieron un poco sus planes de crecimiento, de pronto se sentaron a reevaluar sus planes, nos impactó en el retraso de los proyectos que ellos iban a entregarnos y que de alguna manera retrasaron a efectos de ver cómo venía la situación, pero el sector telecomunicaciones a nivel mundial aporta cerca del 12% del PIB mundial, es un sector muy dinámico, fue de los menos castigados en la crisis pero el 2010 trae un escenario más positivo.



¿Cuál es su visión a futuro?

La visión de Global Crossing es seguir ofreciendo la red más avanzada de telecomunicaciones a nivel mundial, fuimos los primeros en ofrecer la versión 6 de IP que es de las más sofisticadas en el mercado para poder ofrecer comunicación entre Carriers y el propósito es seguir siendo punta de lanza en términos de tecnología pero también estamos conscientes de que estamos en un mundo donde cualquier persona va a necesitar el ancho de anda en cualquier punto del planeta y tenemos que tener la flexibilidad de ofrecer el ancho de banda de manera inmediata a las siguientes generaciones donde estamos hablando del cuádruple play, servicios de televisión 3D, todo lo que viene adelante, porque somos la red que transporta internet, lo que le pongas a los equipos va a ser muy independiente de lo que estás transportando.



¿Por qué el cableado submarino?

Los cables submarinos son de las redes más seguras que existen en el mundo pero al momento que se enlazan a la parte terrestre podemos ver un trascabo, nosotros estamos mayromente en la porción submarina, porque el tramo más fuerte está en comunicar dos países, la parte terrestre es un complemento para llegar a las ciudades. La inversión asciende a alrededor de 400 millones de dólares; es una inversión muy fuerte pero efectiva.

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