Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de mayo de 2010

Candidatos, desprotegidos ante riesgos por inseguridad.

Noticia:


A pesar de que en los últimos días diversos funcionarios públicos y dirigentes partidistas han sido blanco de atentados por parte del crimen organizado, las diferentes fuerzas políticas que participarán en las elecciones estatales de este año, anunciaron que no reforzarán la seguridad de sus candidatos a pesar del riesgo que significa.

Dirigentes del PRI, PAN, PRD y PT aseguraron en entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, que no desplegarán ningún elemento de seguridad extra para sus abanderados que participarán en los comicios del próximo 4 de julio, cuando se elijan a 12 gobernadores.

Los partidos informaron que no podrán redoblar la seguridad de sus candidatos como medida preventiva, no porque no quieran, sino porque simplemente reconocieron que no tienen la capacidad ni los recursos para brindarles seguridad y así garantizar su integridad.

Además, aunque aseguraron que sí ven condiciones para que se desarrollen los comicios, no dejaron de mostrar su “preocupación” ante la amenaza que significa el realizar campañas con la operación del crimen organizado en algunas entidades del país.

Las diferentes fuerzas políticas dieron a conocer que hasta el momento ninguno de sus candidatos han sido amenazado o intimidados por el hampa.

Cabe recordar que hace unos días, presuntos sicarios intentaron acabar con la vida de Minerva Bautista Gómez, secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, quien recibió más de 2 mil disparos, el blindaje de su camioneta le salvo la vida; además el líder del PT en Guerrero, Rey Hernández, fue asesinado, asimismo el hijo del candidato del PAN al gobierno de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), fue agredido por un grupo de personas en Culiacán, quienes lo golpearon en un presunto incidente vial.

PT, preocupado

Uno de los partidos políticos que está más “preocupado” ante el clima de violencia es el PT, ya que hace una semana ejecutaron a su líder en Guerrero, Rey Hernández, y en la escena del crimen encontraron casquillos de fusiles AK-47 y simplemente se cuestionó: ¿Qué dirigente o candidato sigue?

Ante esto, el coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez demandó seguridad del Estado mexicano para darle garantías a sus candidatos y dirigentes.

Comentó: “No tenemos la capacidad económica para hacerlo (brindar seguridad), ni poniendo un policía o una seguridad privada a cada uno de los candidatos se pueden blindar (…) no tenemos la capacidad económica ni material para ponerle a cada candidato cuando menos una guardia personal, esa es responsabilidad del Estado garantizar que haya procesos transparentes y pacíficos”.

Comentó que al interior de su partido hay dirigentes o abanderados que han tomado algunas medidas “mínimas” como no viajar solos y “estamos ahorita internamente buscando formas de seguridad y protección a los dirigentes y blindar de alguna manera a los posibles candidatos para evitar que vayan a ser amenazados o asesinados”.

PRD y PAN no reforzarán seguridad

La dirigencia nacional del PRD aseguró que no pedirá seguridad para sus candidatos, pues considera que la obligación institucional de brindar la seguridad es del Estado mexicano.

“Los candidatos son vulnerables, como es vulnerable la ciudadanía, pero sería muy imprudente pedir seguridad especializada para los candidatos cuando los ciudadanos en general permanecen inermes”, consideró la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

Ante esto, el vicecoordinador de la bancada del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo comentó sobre la propuesta de reforzar seguridad:

“Nosotros no tenemos la manera de darles seguridad como la que requieren (…) es en verdad una responsabilidad que no pueden hacerse cargo los partidos políticos aunque quisiéramos con qué lo logramos”.

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, estimó que “no hace falta tomar medidas adicionales” con los candidatos, pues “hemos visitado y participado en eventos en todos los estados del país y yo confió en que las campañas sigan en este curso en este tono y que podamos llegar al 4 de julio a tener una jornada electoral en paz”.

Dijo que según el pulso de Acción Nacional, las campañas se están desarrollando con normalidad, “sin contratiempo al igual que nuestros candidatos”.

Adelantó que el blanquiazul solamente tendrá las precauciones ordinarias que se tienen con todas las campañas y “no solicitaremos medidas adicionales” y hasta el momento sus candidatos no han recibido alguna amenaza.

PRI respalda a aspirantes

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que sí hay condiciones para desarrollar las elecciones a pesar de la presencia del narcotráfico en algunas zonas, pero a pesar de esto, el PRI no pretende reforzar la seguridad de sus aspirantes.

Pero en caso de que algún candidato del tricolor que está en campaña y trabajando en campo detecte alguna situación de riesgo “contarán con todo el respaldo del CEN del PRI”.

El también diputado federal dijo que hasta el momento al dirigencia del tricolor no tiene información de amenazas o intimidaciones pero se tiene la suficiente “interlocución” para que en el momento en que lo necesiten o lo consideren que existe algún riesgo el CEN del Revolucionario Institucional los respaldara.

No hay comentarios: