Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de mayo de 2010

Aprueban rescate de Grecia por 110 mmde.

Noticia:


Los ministros de Finanzas de la zona euro llegaron ayer a un acuerdo sobre el monto de la ayuda que será concedida a Grecia para el período entre 2010 y 2012, y que ascenderá a 110 mil millones de euros, de los cuales 80 mil millones corresponderán a la zona euro.

"Hemos decidido activar el plan de ayuda a Grecia", anunció en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Antes de los primeros desembolsos, será preciso, no obstante, completar en los próximos días la tramitación parlamentaria de los préstamos bilaterales en algunos estados miembros.

Juncker dejó claro que las autoridades griegas tendrán el dinero a tiempo para el 19 de mayo, fecha de un importante vencimiento de la deuda helena.

Por su parte, los griegos afrontarán en los próximos tres años "dolorosos sacrificios" por el duro programa de austeridad que pretende ahorrar 30 mil millones de euros, y que permitirá a Atenas acceder al plan de rescate sin precedentes organizado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional.

"Los sacrificios de hoy son duros pero necesarios. Si no los hacemos Grecia irá a la bancarrota. Los sacrificios nos darán el tiempo necesario para aplicar los grandes cambios", subrayó el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, en un consejo de ministros extraordinario emitido en directo por televisión.

"Nos encontramos en una encrucijada para salvar al país. La única línea de mi gobierno es no permitir que el país caiga en la bancarrota", remarcó el líder griego, quien dijo que hubo que escoger entre "la catástrofe o el sacrificio".

Recursos inmediatos

El titular del Banco Central Europeo, Jean-Claude Juncker, dijo que la eurozona aportará 80 mil millones de euros al paquete, de los cuales 30 mil millones estarán disponibles este año.

Aseguró que si bien falta la aprobación del plan por los parlamentos de los respectivos países, el primer desembolso se realizará antes del 19 de mayo, cuando Grecia enfrenta el vencimiento de bonos a 10 años por valor de 8 mil 500 millones de euros.

Juncker anunció la celebración de una cumbre extraordinaria de los líderes de la zona el 7 de mayo, para hacer una primera evaluación de la tramitación de los préstamos a nivel nacional.

El costo de la ayuda

A cambio del mayor plan de ayuda financiera internacional reunido hasta ahora para un país, Atenas prometió aumentar impuestos y reducir su déficit presupuestario por un total de 30 mil millones de euros en tres años, equivalente a 11% del PIB, que permitiría disminuir el galopante déficit público de 13.6% a menos de 3% en 2014.

Los detalles del programa de ahorro que prevé menos inversiones públicas, recortes en los salarios de los funcionarios, las pensiones, subidas de impuestos, privatizaciones y facilidades en el despido, los desglosó el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu.

Sin embargo, estimó que la deuda pública de Grecia aumentará hasta casi 150% del PIB en 2013, para bajar a un 144.3% del PIB en 2014.

Entre las iniciativas para sanear las cuentas públicas se incluye la congelación de las contrataciones públicas y el recorte de salarios a funcionarios.

Además, el IVA se aumentará en dos puntos, hasta 23%, y se gravará con 10 puntos adicionales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustible. Se aumentará el tipo impositivo sobre las empresas que presenten beneficios y se subirá los gravámenes en artículos de lujo. (Información de EFE, Reuters y AP)

No hay comentarios: