Noticia:
De 12 a ocho años bajó la edad de inicio de consumo de drogas en el estado de México, de acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), siendo la mariguana y el alcohol las drogas de inicio, dijo el diputado local Gustavo Parra, al presentar una iniciativa de Ley de Prevención y Combate a las Adicciones.
Estudios de la Secretaría de Salud marcan que en la zona urbana mexiquense hay 3.5 millones de personas que padecen alcoholismo, y el patrón de los jóvenes entre 16 y 24 años que consumían más de nueve copas por ocasión ha cambiado, pues actualmente se les considera consumidores explosivos.
La Encuesta Nacional de Adicciones, afirmó el legislador, reveló que el estado de México se ubica 23.5% arriba de la media nacional en consumo de alcohol, lo que señala la urgencia de que dependencias como la secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública trabajen de forma obligada en la prevención.
Carencias en la rehabilitación
Análisis del Observatorio de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas de la Secretaría Salud, indican que en la entidad por cada 10 hombres que beben, seis mujeres los hacen; a su vez, la entidad mexiquense junto con Jalisco son los estados que más producen bebidas alcohólicas adulteradas y en los últimos años se ha incrementado 10% más el consumo de alcohol, lamentó Parra Noriega.
Es alarmante la edad en el inicio de consumo, pues de acuerdo con los CIJ, el rango que iba de los 12 años ha bajado a los ocho o nueve. En el estado la mariguana y el alcohol son las drogas de inicio, aunque la cocaína y heroína son las de más impacto. La depresión es la mayor causa del acercamiento con las drogas, dado que la mayoría de los consumidores de mariguana, fármacos y alcohol presentan cuadros depresivos que los orillan a refugiarse en las drogas.
En el estado no hay centros de internación que traten y curen padecimientos más avanzados, y que no sólo orienten a los pacientes sino a la familia. Los datos muestran que 60% de las personas que consumen alguna droga y son internadas, no reciben el apoyo por parte de sus familiares, dijo el legislador.
Con esta ley se busca que las instituciones públicas cumplan con la Norma Oficial Mexicana de prevención de adicciones, sobre todo en lo relativo a los centros de rehabilitación.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario