Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de mayo de 2010

Apreciación del yuan, clave para la economía mundial.

Noticia:


A raíz de la recesión global han salido a la luz diversas causas y múltiples acusaciones. Entre ellas, los bajos niveles de ahorro e inversión y el elevado consumo y endeudamiento de los países desarrollados; el proceso de desindustrialización en Estados Unidos y el elevado desempleo que le acompaña; además de la falta de regulación y transparencia del sistema financiero internacional.

Del otro lado del mapa, aparece China con su “excesiva” tasa de ahorro, la creciente presión para que eleve su consumo interno, y una tensa exigencia de que aprecie su moneda, el yuan, también conocido como renminbi.

De acuerdo con las opiniones de algunos economistas, una mayor demanda interna en la nación asiática, traería consigo aumentos en las ventas de otros países, y con ello más empleo e ingresos que ayudarían a reducir los desequilibrios en cuenta corriente con China.

También consideran que con la apreciación del yuan, el valor de las exportaciones de China se reduciría, y favorecería la producción y las exportaciones de otros países del orbe.

En las últimas décadas, China creció a tasas aceleradas gracias a su agresiva política industrial, al punto tal que en el presente lidera la recuperación global.

No obstante, el tamaño de su mercado interno aún es relativamente pequeño. Mientras que el Producto Interno Bruto por persona de China ascendió a 3 mil 267 dólares en 2008, el de Estados Unidos fue de 46 mil 350 dólares.

Verdades acerca del tamaño

En el reporte Perspectivas Regionales de Asia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso que en los próximos dos años la región seguirá excediendo el crecimiento de otras regiones. El organismo revisó al alza el pronóstico de crecimiento de Asia a 7.1% para 2010 y consideró que en 2011 mantendrá el paso.

El dato más reciente de crecimiento de la economía de China arrojó un fuerte avance de 11.9% en el primer trimestre de 2010. Esta tasa de crecimiento anual del PIB fue la más fuerte desde 2007.

Sin embargo, hoy, la economía de China es una tercera parte que la de Estados Unidos. La riqueza generada por EU asciende a 14.5 billones de dólares y la de China suma 4.5 billones de dólares.

Desequilibrios globales:

La recesión económica global que se desató en 2008 se remonta a la década de los setentas cuando Estados Unidos dejó de ser un país ahorrador y que prestaba a otros países, para ser uno que pedía crédito para consumir, expuso José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

El director del CIEN explicó que China y Estados Unidos forman una relación simbiótica dada la importancia que la nación asiática tiene como productora de bienes manufacturados e imán de inversión extranjera; mientras que Estados Unidos se beneficia de las ganancias que generan numerosas empresas norteamericanas que tienen plantas instaladas en aquel país asiático.

El problema, ahondó De la Cruz, es que el déficit que Estados Unidos tiene con China es muy grande; de hecho, la nación asiática es la principal exportadora de bienes a EU.

“China logró cosolidarse ya como la potencia en manufacturas, y poco a poco avanza en la misma dirección en actividades con mayor valor agregado”, expuso De la Cruz.

Para seguir financiándose, EU ha emitido deuda, que naciones asiáticas han absorbido; Taiwán, Singapur e Indonesia concentran entre 30% y 35% de la deuda estadounidense.

En ese sentido, dijo, China financia parte del desequilibrio de EU al sufragar parte del gasto del gobierno y financiar los patrones de inversión y consumo de bienes producidos en China por empresas de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han estado presionando al gobierno asiático para que aprecie su moneda, pero China teme que ello afecte las exportaciones.

El límite de la presión está en las elevadas reservas de China, superiores a 2.5 billones de dólares, que consisten principalmente por Bonos del Tesoro de EU, y en los elevados montos de inversión extranjera directa que recibe, por encima de 90 mil millones de dólares.

Compensación parcial

Pese a las constantes presiones de EU a China por aumentar el consumo en su país o apreciar el yuan, una nueva evidencia indica que dichas medidas no serán suficientes para que la demanda global repunte a los niveles previos a la recesión económica mundial.

La semana pasada el FMI advirtió que China proveerá sólo de una compensación parcial una demanda más débil en las naciones desarrolladas, dado el tamaño relativamente pequeño del consumo en China y sus importaciones en productos de bienes de consumo.

El jueves pasado el organismo señaló en el reporte Perspectivas Regionales de Asia, que en el mediano plazo, el principal reto de política económica de la región será asegurar que la demanda doméstica privada sea un motor de crecimiento más prominente.

Una vez que el ajuste de los inventarios corra su curso, las exportaciones de Asia a las economías avanzadas deberían de alguna manera moderarse, mientras previsiblemente la demanda doméstica en las economías desarrolladas permanecerá por debajo de los niveles pre-crisis, minando la demanda global.

Añadió que Asia aún enfrenta riesgos, pues permanece vulnerable a un crecimiento inferior a lo previsto en las economías avanzadas y porque los rápidos y prolongados flujos de capital podrían perturbar la estabilidad macroeconómica y financiera de algunas economías.

“En el mediano plazo, el principal reto de la política económica de Asia seguirá siendo alcanzar un rebalance en su crecimiento y pasar de fuentes externas a domésticas”, dice el reporte.

Esto, dijo, requerirá esfuerzos en toda la región; y añadió que la riqueza del continente asiático permanece estrechamente ligada a la economía global.

Área de oportunidad

Estados Unidos tiene un potencial desarrollo en el sector servicios en el mercado chino; sin embargo, éste aún no se encuentra en niveles tan fuertes.

“Estados Unidos tiene aún futuro como potencial mundial; su riqueza está disminuyendo pero la caída no fue tan grande, aunque sí existe un riesgo para todo el mundo por el lado del sistema financiero. Si bien China cada vez es más privilegiado, Estados Unidos ocupará el primer lugar por un buen rato”, expresó José Luis de la Cruz del CIEN del Tecnológico de Monterrey.

Advirtió que habrá que seguir prestando atención a los problemas de deuda de Grecia y Portugal, que trastocarían el orden financiero global.

Incluso un posible evento en este sentido, sería mejor enfrentado por EU que el resto del mundo, apuntó.

Yuan, el chivo expiatorio

La moneda de china, yuan o renminbi, representa una constante fuente de tensión política y económica en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Economistas consideran que la apreciación del yuan respecto a la del dólar es inferior entre 25% y 40% a su precio o paridad real en el mercado.

Entre fluctuaciones diversas, en los últimos quince años la moneda de China ha sido apreciada 18%, al pasar de 5.79 yuanes por dólar en diciembre de 1993 a 6.83 yuanes, nivel al que ha sido atado desde julio de 2008 para ayudar a los exportadores a salir de la crisis.

La crítica proviene de la ventaja de las empresas exportadoras asiáticas por tener una moneda que abarata los costos de producción, y cómo China contribuye con el creciente desempleo en EU.

No obstante, son numerosas las empresas plantadas en China que producen productos de origen estadounidense, como consecuencia de la agresiva política industrial de China de bajos costos de producción, como ocurre con la mano de obra, y algunos privilegios fiscales.

“China se ha tomado como un caso paradigmático”, explicó a EL UNIVERSAL el analista Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China - México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La nación asiática está creciendo en términos de riqueza interna y consumo, pero no en productos que EU exporta.

China ha estado realizando un esfuerzo relevante para sustituir importaciones y producir productos de mejor calidad y con un alto valor agregado.

“Esto a Estados Unidos y a Europa no les agrada, pues ven desplazados su mercado y sus ventas”, apuntó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Advirtió que en consecuencia, es probable que en los próximos dos a tres años, EU lleve a cabo medidas orientadas a reducir sus déficit fiscal y de cuenta corriente, que incluye el comercial.

Y Estados Unidos no sólo tiene déficit comerciales con China, sino también con Canadá, México y Japón, por lo que todos estos países podrían ser afectados por dichas medidas, agregó.

Dussel Peters, añadió que probablemente se generará un creciente ambiente adverso y de tensión en las exportaciones para varios países que tienen estrechos vínculos comerciales con EU.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México previó que en el corto y mediano plazo, es decir, en los próximos cinco años, el mundo seguirá experimentando incertidumbre ante los desequilibrios globales que las naciones desarrolladas, con altos niveles de deuda enfrentan.

Y para las economías en desarrollo los años por venir se presentan como un esfuerzo por esparcir el desarrollo a la mayoría de la población.

Puros cuentos

El Centro de Investigación de Políticas Económicas -CEPR en inglés- concluyó en un análisis, que los efectos de un alza hipotética de 10% como porcentaje del Producto Interno Bruto durante 10 años en el patrón de ahorro de China, tendría efectos muy pequeños sobre los balances de cuenta corriente, los niveles de producción, empleo y otras variables macroeconómicas en el mundo.

Mientras que ello tendría un fuerte impacto sobre la cuenta corriente de China y los efectos en otras regiones en el modelo econométrico serían minúsculos.

“La conclusión que deberíamos plasmar de este análisis es que las políticas en China no resolverían los problemas de empleo e ingreso en EU ni en la Unión Europea”, dice el análisis.

Estos problemas tienen que ser abordados principalmente por medidas internas en estas economías.

Y en lo que toca a China, consideraron que el realizar acciones que incrementen los ingresos y el consumo de la población, implicaría mejoras en los estándares de vida en esa nación.

No hay comentarios: