Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de mayo de 2010

Migración causa daños emocionales: Colmich.

Noticia:


El costo emocional de las remesas y la emigración masculina a Estados Unidos ha sido muy alto para las mujeres de municipios rurales michoacanos; ahí los niveles de depresión y ansiedad alcanzan el doble de la media nacional, reveló el investigador de El Colegio de Michoacán (Colmich), Gustavo López Castro.

Altos niveles de depresión, ansiedad y enfermedades somatizadas crean un ambiente de desolación y un estado de emergencia de salud que no se ha atendido, informó el investigador al dar a conocer el resultado de estudios realizados en diversos poblados de aquella entidad.

Explicó que durante sus recorridos por la zona rural de Michoacán ha encontrado poblados casi desiertos, con la mitad de las viviendas abandonadas, lo que da un ambiente de desolación que incrementa los problemas emocionales de las mujeres.

El sociólogo y antropólogo con maestría en estudios rurales, expuso que los esposos de estas mujeres han emigrado a Estados Unidos, y su ausencia ha repercutido no sólo en la salud emocional de ellas, sino en una involuntaria desatención de los hijos y de su propia persona.

López Castro dijo que es un impacto muy alto que se refleja en ansiedad y depresión, padecimientos que alcanzan el doble del promedio nacional.

Además, las mujeres michoacanas presentan miedo, angustia y estrés por varios factores, entre los que destaca la inquietud por el comportamiento sexual del marido en el extranjero.

Similitud de problemas

En muchos casos no tienen idea de lo que pasa con ellos, en otros no quieren darse cuenta y en algunos saben su comportamiento, que tienen otras relaciones, y esto explica su situación emocional.

Gustavo López Castro explicó que ha trabajado a profundidad con más de 230 mujeres de diversas comunidades, entre quienes encontró una similitud en sus problemas emocionales y las enfermedades que suelen somatizar.

Poblados del noroeste de Michoacán —alrededor de Zamora y La Piedad—, Tierra Caliente y de la zona aledaña a Guanajuato, son las tres grandes regiones de emigración, detalló el investigador.

Los problemas emocionales, informó, tienen repercusiones inmediatas en el cuerpo, y esto se confirma en las condiciones de salud de las mujeres.

El estudio, que se concentró en el tipo de consecuencia que tiene la soledad en la salud de las mujeres, arrojó que además de miedo, ansiedad y estrés, la población femenina ha desarrollado un fuerte resentimiento por su situación.

Esto a su vez ha generado enfermedades como lumbalgia, colitis, migrañas y de forma colateral una mala relación con sus hijos, la familia del esposo y vecinos.

El investigador del Colmich sostuvo que durante sus recorridos por la zona rural de Michoacán ha encontrado poblados con la mitad de las casas abandonadas que dan la impresión de desolación.

No hay comentarios: