Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de mayo de 2010

IPN tiene robots que valen oro.

Noticia:


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional lograron un bicampeonato y cuatro medallas de oro más en el Robogames 2010 de San Francisco, California, al hacer que Ruralito, Quimera, y K6 superaran los diseñados por alumnos de ingeniería de Singapur, China, España, India, Corea, Lituania, Estados Unidos y Canadá.

Al participar por cuarto año consecutivo, alumnos del Politécnico confrontaron sus robots contra los desarrollados por jóvenes de otros 17 naciones. Al finalizar la competencia, México obtuvo el segundo lugar en el medallero, por debajo de Estados Unidos, al obtener 14 preseas, 11 del IPN, de las cuales cinco son de oro, cuatro de plata y dos de bronce que se adjudicaron los alumnos politécnicos; atrás quedaron Brasil, Lituania, España, India y Canadá.

Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) integrantes del Club de Minirobótica y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, viajaron a San Francisco, California, la semana pasada, “para poner en alto el nombre del IPN y de nuestro país”, coincidieron en señalar los participantes.

Esta vez, los estudiantes de la UPIITA, participaron en cuatro nuevas categorías: nano sumo, combate de una libra (radiofrecuencia); combate de tres libras (autónomo) y combate de 120 libras (radiofrecuencia). Además de las cinco categorías en las que participaron en años anteriores como: micro sumo, mini sumo, sumo de tres kilogramos, seguidor de línea y combate de una libra (autónomo).

Manuel Alejandro Vallejo Alarcón y Érick Rodríguez Hernández, presidentes del Club de Minirobótica de la UPIITA, informaron que este año viajaron 12 alumnos y su profesor y asesor Mauricio Méndez Martínez, para llevar a la competencia 49 robots elaborados en el IPN.

Por segundo año consecutivo, Érick Rodríguez Hernández obtuvo la medalla de oro con el robot Pontiac GTO, logrando el bicampeonato mundial en la categoría de seguidor de línea, al registrar un tiempo de 5.5 segundos de recorrido.

El equipo que encabeza Rodríguez Hernández, integrado por Luis Antonio Ocegueda Pérez y Rodrigo Del Moral Díaz, obtuvo también dos medallas de plata en la categoría de micro sumo con el robot Banny, y en combate de una libra (autónomo), con el prototipo Tractor Kill.

Rodríguez Hernández expresó su satisfacción por el triunfo obtenido y su bicampeonato. “La participación en estos concursos nos permite medir nuestros conocimientos con estudiantes de otros países y comprobar que estamos al mismo nivel o mejor preparados que los alumnos de instituciones de renombre internacional”, indicó.

En tanto, el grupo integrado por Emelyn V. Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado, Óscar Gil Fernández Coronado y David Olvera Hernández, se adjudicó el oro en la categoría de nano sumo de 100 gramos con Ruralipo, mientras que con los robots El Bueno y Ruralittle, lograron oro y plata, respectivamente, al participar en la categoría de nanosumo de 25 gramos.

Medina Saucedo señaló que pese a los contratiempos que se presentaron para poder asistir a la competencia de Robogames 2010, “cumplimos nuestra meta de superar la obtención de medallas que logramos el año pasado, que fueron siete, y ahora trajimos dos más; esto es muy satisfactorio”, apuntó.

A su vez, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, Jonathan Becerra Zurita y Diego Daniel Navarro Hernández, lograron dos medallas de oro en las categorías de sumo de tres kilogramos con el robot Quimera, y en la división de mini sumo de 500 gramos, con K6.

Becerra Zurita, alumno del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización (ICA), expresó su beneplácito por el triunfo que obtuvo con Quimera. “La primera vez que fui no obtuve buenos resultados, pero ahora fui bien preparado y el obtener el primer lugar me dejó una sensación muy agradable, porque puse en práctica los conocimientos adquiridos, además me dio una gran satisfacción traer un premio a la ESIME, para el Politécnico y para México”.

El equipo que está integrado por Manuel Alejandro Vallejo Alarcón, Margarita Garduño Eligio, Iván Adrián Anguiano Torres, Mario Alberto Jiménez Acedo, Benito Granados Rojas y Julio Rogelio Guadarrama Olvera, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, obtuvo la medalla de plata con el prototipo Hagane en la competencia seguidor de línea, y una de bronce con Bey-Balde, que participó en combate de una libra.

No hay comentarios: