Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de mayo de 2010

México cae en producción de café.

Noticia:


En los últimos seis años en México ha disminuido la producción de café, debido a que a las nuevas generaciones de productores no les interesa sembrar el cultivo, por lo que actualmente el país se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial, luego de ocupar el cuarto sitio, informó la Universidad Autónoma Chapingo.

El investigador de la institución agrícola más importante de América Latina, José Domingo Robledo Martínez, explicó que otro de los factores que han provocado la caída en la producción cafetalera, es la incorporación de países en el mercado internacional como Vietnam, el cual ocupa el segundo lugar mundial.

México, dijo, contribuye con 3.42 % de la producción internacional, la cual se estimaba en 2006 en 122.7 millones de sacos. El especialista indicó que los estados que más cultivan café en el país son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, los cuales aportan el 88.3 % de la producción nacional, lo que significan 4.5 millones de sacos —de 45 kilogramos cada uno—, seguidos de los estados de Tabasco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Jalisco y Nayarit.

El también subdirector del Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO), ubicado en Huatusco, Veracruz, perteneciente a la Universidad Autónoma Chapingo, precisó que el café se cultiva en 56 regiones que concentran a 391 municipios, de los cuales 85 % se encuentran en zonas de alta marginación.

Lo exportan a EU

El investigador aseguró que 80% de la producción nacional de café se exporta a Estados Unidos, en tanto, que el restante es para consumo interno.

Comentó que ante esta situación la UACh, a través del CRUO brinda asesoría técnica a más de 2 mil productores de la región, así como a los comités estatales de Veracruz, Puebla, Tabasco, entre otros estados de la zona, para obtener una mejor cosecha en las 667 mil 760 hectáreas en donde se cultiva el café y otros cultivos propios de esas áreas. “Las asesorías que se brindan a los productores destacan la producción de café; café orgánico; transformación de café; vivificación de cultivos en zonas cafetaleras, entre otros temas”.

Robledo Martínez expuso que actualmente se presenta una buena etapa para los productores, debido a que el café alcanza un precio de seis pesos por kilogramo, ya sea en cereza, pergamino o en oro.

No hay comentarios: