Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de mayo de 2010

NY busca al culpable de atentado fallido.

Noticia:


Autoridades en Nueva York apresuraban ayer la investigación para identificar a los responsables de plantar un coche bomba en Times Square la noche del sábado, mietras una fracción del Talibán en Paquistán se adjudicó la responsabilidad por el intento de atentado.

El grupo autodenominado Tehrik-e-Taliban Paquistan (TTP) aseguró en un comunicado divulgado por internet que el intento de ataque fue lanzado para vengar la muerte de dos “mártires musulmanes” líderes de grupos ligados a Al-Qaeda en Irak. En rueda de prensa ayer por la tarde, el comisionado de Policía de Nueva York, Ray Kelly, dijo que no existe evidencia de la responsabilidad del grupo Talibán.

Añadió que el grupo ha reivindicado otros eventos en Estados Unidos en los que no han tenido nada que ver. El comisionado de Policía informó que además del Talibán, un individuo llamó a las autoridades y se adjudicó también la responsabilidad en el frustrado atentado.

Kelly dijo que en el interior del automóvil Nissan Pathfinder fueron encontradas ocho bolsas de una sustancia hasta ahora desconocida que está siendo analizada, aunque adelantó que es de naturaleza incendiaria, al parecer fertilizante. Precisó que se busca a un “hombre blanco de unos 40 años”, identificado en imágenes de video de la zona y que fue visto quitándose una camisa negra para quedar con una camisa roja a media cuadra del vehículo.

Horas antes, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, había señalado que el hallazgo del coche bomba “pudo ser un acto de terrorismo”. La investigación, dijo Napolitano, es encabezada por el departamento a su cargo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York.

La noche del sábado se encontró aparcado en Times Square, en el corazón de Manhattan, un vehículo cargado de explosivos que obligó a evacuar el lugar, sin que se concretara una detonación ni hubiera personas heridas.

Los héroes

“¡Si ves algo, di algo!”, es una frase que a diario resuena en la Gran Manzana. El aviso se difunde por altavoz en trenes, autobuses y centros comerciales: “si algo llama tu atención, avisa”.

Gracias a la suerte de que la bomba no haya encendido correctamente y a la atención de un vendedor de camisetas, Duane Jackson, la ciudad de ocho millones de habitantes se salvó posiblemente de un atentado en la noche del sábado.

Tal vez siguiendo el mensaje tantas veces leído y escuchado, el vendedor ambulante, veterano de la guerra de Vietnam, avistó a un policía a caballo y le advirtió del vehículo sospechoso. Tras identificar el olor a pólvora y de una breve inspección, el efectivo pidió refuerzos, luego de lo cual se encontró una bomba encendida que no alcanzó a explotar.

Ayer, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo: “Estamos contentos de que gracias a un neoyorquino atento y a un policía valiente se haya podido evitar un acontecimiento mortal”.

De acuerdo con The New York Times otro vendedor estaba con Jackson cuando alertaron a las autoridades: Lance Orton, otro veterano de guerra.

Bloomberg afirmó en una rueda de prensa: “Los expertos de la policía confirmaron que se trata de un explosivo, como temíamos”. El alcalde especificó que en el vehículo se encontraron tres tanques de gas propano y dos bidones de gasolina, además de alambres, baterías y material de fuegos artificiales. “Eso podría haber ocasionado una explosión y un gran incendio”, apuntó. “No tenemos idea de quién lo ha hecho ni por qué”.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, condenó el incidente y lo calificó de “acto terrorista”. “Por suerte no hubo heridos”, señaló Paterson ante la prensa. “Ahora la policía de la ciudad, la estatal y la federal investigarán quién es responsable”, añadió. El gobernador dejó abierta la posibilidad de que tras el intento de atentado se encuentren grupos terroristas locales o llegados de fuera del país.

“Cuando se captura a un terrorista, siempre lleva consigo un plano de Nueva York”, dijo también Bloomberg. “Este es otro recordatorio del peligro que enfrentamos”. “La ciudad es segura”, añadió el alcalde, quien pidió sin embargo a los neoyorquinos y a los turistas que están atentos a cualquier anomalía. “Sigue siendo válido lo de antes: ¡Si ves algo, di algo!”.

Thomas Ruskin, un asesor de seguridad y ex agente de policía indicó a la cadena de noticias Fox News que los explosivos hallados podrían haber herido “a una gran cantidad de personas”. El material encontrado debe ser considerado una bomba bien elaborada, según Ruski. “No era una pequeñez. Estamos frente a un explosivo de gran tamaño”, agregó.

El acceso a Times Square, cruce entre la calle de Broadway y la Séptima Avenida, estuvo bloqueado por ocho horas.

El presidente Barack Obama reconoció a las autoridades de seguridad por su ágil respuesta y dijo que EU hará todo lo necesario para proteger a su pueblo.

No hay comentarios: