Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de mayo de 2010

Megacable critica la licitación de la CFE

Noticia:


El proceso de licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está mal hecho, pues el gobierno federal fijó un precio cuatro veces por arriba de su costo, asignará sólo un par de hilos de esta infraestructura y además los ganadores tendrán que desarrollar tramos complementarios, aseguró Enrique Yamuni, director general de la empresa de tv de paga Megacable.

Agregó que ante lo caro del precio mínimo fijado y por sólo asignar dos fibras de la red, Megacable, Televisa y Telefónica tuvieron que aliarse para participar en este proceso y así lograr que las tarifas que se ofrezcan a los clientes puedan bajar.

Indicó que la intención del consorcio es adjudicarse las tres rutas en las que se dividió la red a licitar, por lo que de ser así su plan es invertir 200 millones de dólares entre los tres operadores para iluminar y activar la fibra, así como para los tramos complementarios de la red.

Destacó que si bien es cierto que las empresas que se queden con este par de hilos harán negocio con la red, esto no justifica que el gobierno haya fijado un precio de referencia tan alto, debido a que la construcción de la red se hizo con recursos públicos, y lo que se debió hacer es licitar 28 fibras, y no sólo dos, para poner a igual número de empresas a competir, con lo cual automáticamente baja el precio del ancho de banda.

“Fue un error que sacaran sólo dos fibras y muy caras; el costo por kilómetro de cada uno de esos dos hilos debería de haber andado entre 14 y 20 millones de dólares y lo sacaron en 65 millones de dólares, 4 veces más cara que lo que deberían haber fijado, porque lo que se busca aquí es un beneficio país. Es definitivamente un error que cometió el gobierno federal, las fibras las hizo CFE con presupuesto público, recibe un subsidio anual y lo que debería haber buscado el gobierno era haber sacado más de 20 fibras, algunas en esquemas nacionales, otras en regionales”, comentó el directivo.

Explicó que de adjudicarse esta infraestructura, el grupo administrará esta red, pero no la va a operar de manera conjunta, pues cada una de las tres empresas va a operar el tercio de ancho de banda que le toca y cada uno saldrá a pelearse por los clientes, aunque quedará cierta capacidad para revender a otros operadores del rubro.

Yamuni aseguró que con esto se garantiza la competencia entre las tres compañías, por lo que descartó el riesgo de que se conforme un duopolio, a haber dos grandes redes operando, la de Telmex y la de este consorcio entre las firmas Televisa, Megacable y la empresa Telefónica.

El director de Megacable aseguró en el marco de la Expo Canitec 2010 que por el momento no hay interés de esta empresa en participar en la licitación de frecuencias para WiMax pues actualmente no existen equipos a un precio accesible.

“El gobierno ha externado la posibilidad de sacar a subasta las frecuencias WiMax, pero no creo que tengan en este momento un valor esas frecuencias, quizá cuando sean móviles tengan cierto valor, pero ese fue uno de los motivos por los que no seguimos adelante con la licitación de la banda de 1.7 GHz, porque no vemos manera de hacer plan de negocios viable con esa cantidad de inversión, con la penetración de mercado actual y con los jugadores actuales que son muy fuertes”, dijo Yamuni.

Al referirse al impacto que ha causado la aplicación del IEPS entre sus clientes, dijo que durante los dos primeros meses del año las nuevas contrataciones tuvieron un menor ritmo y la tasa de desconexión subió alrededor de 20%.

No hay comentarios: