Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de mayo de 2010

Ventas en Arizona caen durante el fin de semana.

Noticia:


Los sonorenses se sumaron “a medias” al boicot comercial contra los establecimientos en Arizona, donde se promulgó una ley que criminaliza a los indocumentados y faculta a los policías a hacer detenciones e interrogatorios a los sospechosos de no contar con residencia legal.

Paralelo a las manifestaciones de rechazo a la legislación SB1070 en las principales ciudades de Estados Unidos, cámaras empresariales, políticos y organizaciones no gubernamentales han convocado a no consumir en esta entidad.

El fin de semana pasado, con quincena de por medio, fue una ideal ocasión para medir el alcance de la solidaridad hacia los que se encuentran expuestos a una ley considerada como discriminatoria.

Estadísticas oficiales señalan que durante los dos días de descanso, los sonorenses dejan en las tiendas departamentales y supermercados de Arizona alrededor de 9 millones de pesos. La derrama económica de los habitantes de Sonora en la entidad vecina supera los 2 mil 200 millones de dólares anuales.

Falta de información o desinterés llevó a que cientos de sonorenses hicieran caso omiso a los llamados a boicotear todo lo que provenga de Arizona. Sin embargo, comparativamente, la presencia de mexicanos este fin de semana fue escasa y las ventas no fueron las mismas de cada sábado o domingo, según trabajadores de varios comercios de Nogales y Tucson.

Apenas 20 vehículos por fila

En la garita internacional Dennis De Concini, en la zona conocida como el “centro” de Nogales, Sonora, se aprecia una fila permanente de unos 20 vehículos por cada una de las siete puertas abiertas.

Es la 1:45 de la tarde del sábado, normalmente a esa hora el tiempo de espera es de hasta dos horas y media. En época de regalos navideños, el tiempo para cruzar supera las cuatro horas.

La oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (US Custom), de aspecto hispano, informa de una manera desinteresada: “No ha dejado de pasar la gente mexicana; a lo mejor no tanto como otras veces, pero no están tan enojados”.

Se refiere, con ironía, a los llamados a no acudir a los comercios de Arizona, donde muchos opinan que es ahí donde se debe aplicar un castigo como respuesta a la más reciente ley antiinmigrante.

Costumbre que puede controlarse

En una plaza comercial en Nogales, Arizona, donde se localizan diversas tiendas departamentales son pocos los vehículos que se alcanzan a observar. Es notoria la ausencia de mexicanos, pero no es total.

Hay personas como Isidro Flores, habitante de Nogales, Sonora, que pasó la frontera la tarde del sábado, pues es algo que acostumbra a hacer desde hace muchos años. “Esta vez vine porque mi esposa quería hacer un canje en la tienda (Jc Penny), pero bien puedo dejar de venir, es cuestión de que me lo proponga”.

Añade: “En solidaridad con los nuestros, con la gente que puede ser encarcelada sólo por no contar con papeles, puede hacerse ese sacrificio”.

“Te das cuenta cuando vienen”

Más al norte, en Tucson, ubicado a casi 100 kilómetros al norte de la línea divisoria con México, la ausencia de sonorenses es más perceptible. Los grandes centros comerciales como Park Place y Tucson Mall, dan cuenta de ello.

Jorge Millán, empleado de Macys, una tienda departamental que atrae a gran número de mexicanos cada fin de semana, porque no les cobra impuestos, narró: “Estuve pendiente, y en verdad que no vinieron muchos sonorenses”.

“Inmediatamente te das cuenta cuando viene gente de Hermosillo o de Obregón, esta vez no vi a nadie, probablemente alguien de mis compañeros sí atendió a alguien de Sonora”.

No hay comentarios: