Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de abril de 2010

Sin libro de historia, 2.5 millones de niños.

Noticia:


Al comenzar la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el presidente Felipe Calderón anunció que entregará un “reconocimiento especial” a los mil estudiantes que obtengan los mejores resultados en la materia de historia de México.

Sin embargo, 2.5 millones de estudiantes de sexto grado de primaria llegaron a la prueba sin haber cursado ni una clase de esa materia este ciclo escolar, porque será hasta junio cuando reciban el libro de texto “complementario” que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los niños de sexto grado que serán evaluados a lo largo de la semana “vieron Historia de México en cuarto año y algunas lecciones en quinto año, y como en sexto se reforzaba parte de la historia de México. Ahora lo que buscamos es que ese reforzamiento no le falte a una generación, por eso el material complementario”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, al concluir la ceremonia de ENLACE.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo al respecto que “la prueba ENLACE está diseñada a partir de los elementos específicos que la autoridad educativa sabe, que (los niños) ya conocen. Por lo tanto, de ninguna manera podríamos estarle, a los niños y a las niñas, formulándoles preguntas que en estricto rigo no podrían responder”.

“El examen se hará sobre el programa vigente” y el material complementario —que incluye la enseñanza de la historia de México— está considerado para entregarse “en el último bloque” del ciclo escolar, dijo el subsecretario, yerno de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

Hace ocho meses, cuando especialistas detectaron “errores y omisiones” en la elaboración de los textos, producto la reforma a planes y programas de estudio de primaria, Lujambio anunció la entrega de un “texto complementario”, porque el que se distribuyó no tenía el estudio de la Revolución hasta nuestros días. Pero, el libro de “Historia de sexto grado. Material complementario”, que está en proceso, incluyó desde la Conquista y la Colonia.

Durante la ceremonia en la que el presidente Calderón y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, entregaron las primeras pruebas de ENLACE, el Ejecutivo anunció que por primera vez se evaluará la “historia de México”, y destacó que lo anterior ocurre el año en que celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Dijo que es importante que “todos los mexicanos podamos verdaderamente, no sólo sentirnos orgullosos de ser mexicanos, sino saber en qué consiste y cómo se ha formado la gloria de nuestra Nación. Cómo ha sido nuestra historia, cómo nacimos a la vida independiente, cómo se hizo la Revolución; cómo es posible, además, que a través de esas luchas y esas demandas de justicia, hoy haya educación básica para todos los mexicanos”.

“Vamos a premiar a las y a los mejores alumnos; es decir, a los mil niños o niñas que obtengan los mejores puntajes en esta materia, les vamos a hacer un reconocimiento especial después de la prueba ENLACE”, dijo Calderón.

La Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito calculó que tardaría de 30 a 40 días la producción y distribución del material en todo el país. El director de esa institución, Miguel Agustín Limón, dijo que será hasta junio —un mes antes de que concluya el ciclo escolar, el 9 de julio— que los niños reciban los textos.

No hay comentarios: