Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de abril de 2010

Urge plan para duplicar alimento: Sarukhán.

Noticia:


El reto que tiene la presente generación es definir las acciones para garantizar el doble de alimento que la población requerirá para el año 2050, pero sin destruir el ecosistema que actualmente ya está en “condiciones marginales”, advirtió José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México.

Durante su participación en el Segundo Foro de Estrategias contra el Cambio Climático que concluirá hoy, explicó que esta situación es preocupante y lamentó que hasta el momento no se vean ni se definan acciones para revertir o prevenir esta problemática que se avizora a mitad de este siglo.

Precisó que la duplicación de alimentos que se requerirá dentro de 40 años no está basada porque se vaya a duplicar la población, sino porque la demanda per cápita de alimentos tiene un incremento que permite predecir que se requiere el doble de alimentos.

Ante este panorama, refirió, que se requiere de un trabajo y una coordinación institucional de los distintos niveles de gobierno, así como la sensibilidad de la población con el objetivo de que la actual generación adopte una responsabilidad encaminada a un desarrollo sustentable con equidad y justicia social que garantice un nivel de vida a la presente y futuras generaciones.

El ex rector de la UNAM advirtió que de seguir con los actuales niveles de consumo dentro de 40 años se necesitarían cinco planetas Tierra para poder abastecer a la población, por lo que insistió en que urgen cambios profundos y más drásticos, sino no hay solución.

Al explicar los efectos negativos que ha ocasionado el cambio climático, puntualizó que algunos son reversibles, pero lamentó que los mayores daños se registran en las pérdidas de especies. Por ende, en su exposición mencionó la importancia de hacer estudios sobre la reproducción y comportamiento de éstas.

Sarukhán Kermez alertó sobre los desplazamientos de bosques en periodos relativamente cortos, la muerte y reducción de animales, la deforestación y erosión en el territorio mexicano bajo un enfoque mundial.

Aprovechó para señalar que los medios de comunicación no están cumpliendo con informar y sensibilizar a la población de la realidad sobre los efectos negativos del cambio climático en las especies y la humanidad, incluso, reprochó la gran cobertura a la epidemia de la influenza.

Dentro de los ponentes que también tendrán participación está la Nobel mexicana Cecilia Conde; Alejandro Loera, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable; así como Hernán Durán, experto en cambio climático de Chile; y Fabiano Toni, especialista sobre políticas públicas ambientales de Brasil.

Para hoy se contempla una mesa de trabajo denominada “Gobiernos de izquierda contra el cambio climático”, en la que participarán la gobernadora de la entidad, Amalia García Medina, junto con Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal, y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán.

No hay comentarios: