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martes, 20 de abril de 2010

Comisiones bancarias aún generan rechazo.

Noticia:


Las comisiones que cobran los bancos en México siguen generando el rechazo entre la población. A pesar de que las instituciones financieras aseguran que en los últimos años se logró una reducción de tarifas, los usuarios las califican como “excesivas”.

Un sondeo que realizó EL UNIVERSAL en su página de internet, reveló que 90% de los cibernautas percibieron un incremento de tarifas en los últimos meses. El 97% coincidió que los cargos son elevados y 98% dijo estar en desacuerdo con las comisiones.

Los banqueros se defienden y aseguran que hay un reducción de las cuotas sobre todo en tarjeta de crédito y cuentas de ahorro, pero las autoridades financieras coinciden que hay margen para reducir los cobros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que las comisiones bancarias significan un componente importante dentro de los ingresos de las instituciones.

Al cierre de 2009, los bancos cobraron por este concepto 75 mil 380 millones de pesos. Los ingresos totales de las instituciones sumaron 231 mil 808 millones de pesos. Esta cifra es mayor a la que se reportó en 2008, cuando las tarifas ascendieron a 81 mil 757 millones de pesos. Los ingresos totales sumaron 121 mil 506 millones de pesos.

En 2000, este concepto llegó a 25 mil millones de pesos, pero con ingresos por 94 mil millones de pesos.

Hay 3 mil 883 comisiones

El Banco de México detalla en su Informe sobre el Sistema Financiero que en los primeros meses de 2009 se reportó un listado de 3 mil 883 cargos.

Entre éstos se incluye a los productos de captación, tarjetas de crédito, otros financiamientos, así como servicios al público en general.

El rubro en el que se concentran más cobros es el de captación con 2 mil 763. Sólo en el producto de nómina hay un listado de 218 comisiones; de éstas, en promedio se cobran 30.

El banco central precisa que la tarjeta de crédito, que es uno de los productos más masivos, registran en conjunto cerca de 567 diversos cobros.

Otros préstamos entre los que se incluye vivienda, automotriz, pequeña y mediana empresa, así como financiamientos personales, reportaron 539 comisiones, mientras que las tarifas por servicios al público suman 14.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), considera que sí hay margen para reducir más las comisiones de los instituciones financieras.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), coincide que las tarifas pueden disminuir todavía más, pero ello se dará en la medida que aumente la competencia y se opten por canales electrónicos.

Afirma que en los últimos cinco años éstas se redujeron 35% en los productos de captación y tarjetas.

El también presidente de BBVA Bancomer comenta que la cuota anual por el uso de la tarjeta de crédito era de 730 pesos hace cinco años y ahora es, en promedio, de 250 pesos.

José María Aramburu, director de productos y servicios financieros de la Condusef, menciona que sólo en el producto básico en nómina establece que no se cobrarán comisiones en ocho servicios que son los que más se utilizan, pero hay otros 115 en los que sí cobran. “Es cierto que hay disposiciones que eliminan cobros, pero se abren nuevas tarifas para otros productos”, agrega el funcionario de la Condusef.

Revela que los ingresos por comisiones constituyen un componente importante para el sector.

Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, aseguró que en los últimos años sí se registra una disminución en las tarifas que aplican los bancos, peo recalca que una reducción adicional debe provenir de la competencia.

La realidad

Un estudio que realizó la consultora Capgemini sobre la Banca al Menudeo en México, revela que los clientes pagan una media de 638 pesos anuales en comisiones. Según el análisis que encomendó la Asociación de Bancos de México, este nivel está por debajo de la media internacional que es de aproximadamente mil 43 pesos anuales.

La firma de consultores destaca que la realidad de la banca mexicana ofrece un panorama muy variado de precios en los productos bancarios básicos.

Cuestionan comisiones

El Banco de México destaca que algunos de los criterios que utilizan los bancos para determinar el nivel de las comisiones son el tipo de cuenta, el medio para realizar la transacción (cajero, ventanilla, teléfono, internet) y la infraestructura. Aclara que las instituciones bancarias en el país no establecen cada una de sus comisiones de manera aislada, sino que éstas guardan una estrecha relación con las características del producto o servicio del que forman parte.

Por eso, en ocasiones no se cobran comisiones por ciertos servicios como los retiros en cajeros propios o la emisión de cierto número de cheques y los costos asociados a la provisión de estos servicios se recuperan mediante cobros más elevados en otros.

La ley faculta al Banco de México a realizar observaciones cuando las comisiones que se intentan registrar se consideran contrarias a las mejores prácticas bancarias. El registro de comisiones empezó a funcionar en junio de 2008.

A partir de esa fecha y hasta el cierre del primer trimestre del año anterior, se realizaron un promedio mensual de 400 registros. El 55% de las solicitudes se relaciona con la introducción de nuevos productos financieros.

A marzo de 2009, el Banco de México publicó 10 observaciones que corresponden a comisiones que la banca aplicó a pesar de que las autoridades las cuestionaron por considerar que no se justificaba su registro.

En 29 casos, la banca modificó o retiró sus solicitudes originales cuando el Banco de México les notificó que serían objeto de una observación pública.

La solución

Ignacio Deschamps considera que en la medida de que los usuarios opten por utilizar canales electrónicos se podrá abatir el costo de las operaciones y trasladarlo a los clientes.

El funcionario de la ABM recalca que la disminución en cobros se logrará en la medida que las instituciones sean más eficientes en sus procesos y bajen las operaciones en ventanilla.

El presidente de los banqueros insiste que hay una regulación de transparencia que obliga a las instituciones financieras a informar a los clientes cualquier aumento en alguna comisión.

Recuerda que el Banco de México puede “vetar” los cobros que considere que se encuentran fuera de mercado.

Analistas de la valuadora Standard & Poor´s coinciden en que la reducción en los cobros provendrá de una mayor y creciente competencia entre bancos.

La calificadora asegura que también se observará una disminución con la entrada en operación del esquema de corresponsales bancarios en México.

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