Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de abril de 2010

Camaroneros esperan recertificación de EU.

Noticia:


El sector pesquero del Pacífico mexicano se mantiene temeroso de que Estados Unidos aplique a partir de este martes un boicot al camarón nacional por no respetar medidas de protección de la fauna marina, provocando pérdidas al país de al menos 326 millones de dólares y 200 mil empleos.

“De aplicarse la medida la actividad pesquera en México se colapsaría”, manifestó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna.

El 1 de marzo pasado el Departamento de Estado estadounidense informó que a partir de hoy, 20 de abril, el camarón mexicano no tendría la certificación necesaria para incursionar en el mercado de ese país, por lo que se prohibiría su importación debido a que su captura no cuenta con medidas suficientes para proteger a las tortugas marinas.

La restricción representaría un quebranto aproximado de 326 millones de dólares y con ello la pérdida de al menos 200 mil empleos en el país, a partir de septiembre próximo cuando se inicie la captura del crustáceo.

Sinaloa sería uno de los estados más afectados por concentrar la mayor flota camaronera del Pacífico, 60% del total, y dejaría desempleados de manera directa a unos 5 mil pescadores, de quienes dependen de tres a cuatro personas.

Michel Luna explicó que aún es temporada de veda y espera que el gobierno de Estados Unidos lleve a cabo una recertificación a partir de septiembre próximo cuando se inicie la temporada de captura y las exportaciones se puedan realizar de manera normal.

“En las congeladoras sólo queda embodegada la producción de camarón de altamar para abastecer el mercado nacional porque el de exportación ya salió, así que el riesgo es para la próxima temporada, que es cuando las exportaciones pueden caer”. Aseguró que el sector está dispuesto a comprobar que las medidas de protección se cumplan.

EU, principal destino

Con la exportación de camarón a Estados Unidos se sostienen en el país cerca de 15 mil empresas que operan en el Pacífico y en el golfo de México. El año pasado se colocaron 41 mil 121 toneladas con valor de 332.4 millones de dólares.

Daniel Galarza, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, dijo que ya de por sí enfrentan problemas por la veda del crustáceo, pues los programas de empleo temporal y las despensas que otorgan los gobiernos estatal y municipal no cubren las necesidades de las familia.

Impulsan capacitación

Autoridades de Pesca y Medio Ambiente, junto con los industriales del sector, anunciaron que trabajan de manera coordinada para recuperar, lo más pronto posible, la certificación para exportar el camarón de altamar al mercado de Estados Unidos y que para ello se imparten cursos para capacitar a los pescadores sobre el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s).

Para el director de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Rigoberto García Soto, la restricción estadounidense al camarón mexicano “pone en riesgo toda la actividad pesquera nacional”, y confirmó que para septiembre próximo está programada la próxima visita de los verificadores para constatar que se utilizan los excluidores para proteger a las tortugas marinas.

El vicepresidente nacional de la Canainpesca, Fernando Medrano, consideró que de aplicarse el boicot al camarón mexicano los obligará a trabajar en busca de otros mercados, como el europeo y el chino, para que el producto no se quede embodegado.

Medrano dijo que “afortunadamente” se logró vender todo el camarón de la temporada 2009-2010, favorecidos por un repunte de precios en el mercado internacional de hasta 20%, aunque sólo para las tallas grandes.

No hay comentarios: