Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de abril de 2010

Debate sobre fuero traba ley de seguridad.

Noticia:


El PRD trabó ayer por la noche el debate en comisiones de las reformas en materia de seguridad para regular la participación del Ejército mexicano en las calles y auxiliar la autoridad civil en la lucha contra el crimen organizado.

La reunión de las comisiones encargadas de dictaminar estas reformas se prolongó por dos horas y en consecuencia de los desacuerdos entre PRD, PAN y PRI se reservaron por los menos 10 artículos del dictamen relacionados con el fuero militar, la autorización de revisiones en retenes, la garantía de que el Ejército no reprima movimientos sociales bajo el argumento de que representan una amenaza a la seguridad nacional y que el primer mandatario esté obligado a solicitar al Consejo de Seguridad Nacional y al Senado el despliegue de la fuerza armada permanente a las calles.

A pesar de que el documento presentado está en lo general prácticamente consensado, los perredistas exigieron establecer claramente en el proyecto de dictamen que los militares, marinos e integrantes de la Fuerza Aérea deben ser juzgados en tribunales civiles cuando comentan un delito, mientras realizan tareas enmateria de seguridad pública.

“Es un tema al que le tenemos que entrar”, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Tomás Torres Mercado.

Las fuerzas políticas respaldaron en lo general el procedimiento para sacar al Ejército mexicano a las calles.

El procedimiento será que el gobernador, jefe de gobierno o Congreso Local compruebe ante el Consejo de Seguridad Nacional y el Senado que los cuerpos policiacos en su entidad han sido rebasados por la delincuencia.

La Cámara de Senadores tendrá un plazo no mayor a 48 horas para emitir una “Declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad nacional”, en la cual delimite con precisión la zona geográfica, el número de efectivos militares que serán enviados y la temporalidad de su presencia en esa zona.

En ningún caso la declaratoria podrá ser por tiempo indefinido.

La creación de esta figura jurídica obliga a reformar el artículo 89 constitucional y limitar las facultades del Ejecutivo para disponer del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en asuntos de seguridad interior.

Fuerzas Armadas informarán

Además, por primera vez, las Fuerzas Armadas tendrán que informar al Senado sobre los resultados de sus operativos contra el crimen organizado.

Una vez publicada la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo de Seguridad Nacional deberá informar a la Comisión Nacional de Derechos humanos para que esta vigile la actuación del Ejército mexicano en las calles del país y garantice a los ciudadanos el respeto a sus garantías individuales.

Los integrantes de las tres comisiones legislativas dictaminadoras acordaron un receso hasta el día de mañana para abrir nuevamente el debate e intentar destrabar la negociación.

“Va a ser más duro el tribunal militar que el tribunal civil, porque en el segunda salen con una fianza, les aseguro que los militares preferirían ser juzgados con más flexibilidad”, reviró el presidente de Seguridad pública (PAN), Felipe González.

El dictamen está ambiguo adrede “acusó el perredista Pablo Gómez”, y pidió precisar en el documento que los movimientos sociales no representan una amenaza a la seguridad por lo que el Ejército no deberá acudir a las entidades para reprimirlos.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional PRI intentan destrabar la negociación de este dictamen con la propuesta de que el debate del fuero militar se realice una vez que comiencen la revisión del Código de Justicia Militar, que también se encuentra en el archivo de estas comisiones legislativas.

No hay comentarios: