Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de abril de 2010

FMI advierte riesgos en economías avanzadas.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy sobre los riesgos de las economías avanzadas en momentos en que buscan mantener la recuperación luego de la peor crisis financiera que enfrentaron en décadas.

'Los riesgos para la estabilidad financiera mundial se atenuaron a medida que cobró ímpetu la recuperación económica, pero la inquietud que despiertan los riesgos soberanos de economías avanzadas podrían atentar contra la estabilización y prolongar el colapso del crédito', indicó.

Señaló que 'sin un saneamiento más a fondo de los balances de las instituciones financieras y de los hogares, el deterioro de la sostenibilidad de la deuda pública podría repercutir nuevamente en los sistemas bancarios o más allá de las fronteras'.

El FMI recomendó planes creíbles de consolidación fiscal a mediano plazo, lograr que el proceso de desapalancamiento evolucione sin tropiezos y avanzar en una reforma regulatoria para un sistema financiero internacional 'más seguro, resistente y dinámico'.

Para las economías de mercados emergentes, enfrentadas a un fuerte aumento de las entradas de capital que ha creado el temor a que se produzcan inflación y burbujas de precios de los activos, el FMI aconsejó 'un enfoque pragmático que conjugue políticas macroeconómicas y financieras prudentes'.

Señaló que en general 'la salud del sistema bancario está mejorando a la par de la reanimación económica, el desapalancamiento y la normalización de los mercados'.

Las rebajas contables bancarias desde el comienzo de la crisis hasta finales de 2010 se han reducido de 2.8 billones de dólares en la edición de octubre último a 2.3 billones, por lo cual 'las necesidades de capital de los bancos disminuyeron sustancialmente', indicó.

Reconoció, sin embargo, que algunos segmentos de los sistemas bancarios de ciertos países siguen insuficientemente capitalizados debido a pérdidas por bienes raíces comerciales.

Agregó que los bancos enfrentan 'retos considerables' como la refinanciación de un elevado volumen de fondos a corto plazo, la necesidad de más capital para satisfacer a los inversionistas, lo que evitaría una regulación más rigurosa, y no todas las pérdidas se han reconocido contablemente hasta la fecha.

Las nuevas regulaciones obligarán a los bancos a replantearse la estrategia de negocio, lo cual probablemente comprima la rentabilidad, indicó el informe.

En ese ambiente, la reactivación del crédito al sector privado probablemente sea moderada porque la demanda de crédito es débil y la oferta está restringida.

El FMI sostuvo que los hogares y las empresas necesitan reducir los niveles de deuda y sanear los balances y que las empresas pequeñas y medianas han sido las más golpeadas por la contracción del crédito.

Con respecto a las instituciones 'demasiado importantes para quebrar', señaló que es imperativo aprovechar la oportunidad de abordar ese problema 'especialmente porque ahora algunas de estas instituciones son más grandes y dominantes que antes de la crisis'.

'Las autoridades deben plantearse seriamente qué características son las que les imprimen a estas instituciones importancia sistémica y cómo mitigar los riesgos que plantean para el sistema financiero', puntualizó.

No hay comentarios: