Notica:
Los 27 ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) acordaron ayer flexibilizar a partir de hoy el actual cierre del espacio aéreo en varios países del bloque, según anunció en Bruselas el comisario del ramo, Siim Kallas. Los ministros llegaron a ese acuerdo en un consejo extraordinario celebrado por videoconferencia, convocados por la presidencia semestral española. “A partir de mañana (hoy) temprano habrá más aviones volando”, dijo Kallas.
La apertura de los cielos europeos será progresiva y coordinada, con la seguridad como “prioridad absoluta”, explicó en Madrid el ministro español de transmorte, José Blanco. El diario El País indicó que la Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol, espera que hoy despeguen entre 40 y 45% de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente 30% de ayer. Para mañana se espera un aumento similar de entre 10 y 15% y sería hasta el jueves cuando el tráfico aéreo vuelva a la normalidad, siempre y cuando continúe disminuyendo la actividad del volcán islandés Eyjafjalla.
El espacio aéreo europeo se ha dividido en tres zonas: el núcleo central, en el que existe una “restricción absoluta” de vuelo; una segunda zona en la que existen restos de ceniza que “no impedirían que se puedan realizar operaciones” y una tercera, que no está afectada y en la que no hay “restricciones de ningún tipo”.
Blanco, precisó que durante la cumbre extraordinaria de ministros de Transporte no se abordó otorgar ayuda a las aerolíneas afectadas por el cierre de decenas de aeropuertos en Europa, al considerar que esa “no es la principal preocupación que teníamos en este momento”
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha cifrado en 250 millones de dólares al día las pérdidas de las aerolíneas. Kallas dijo que la cancelación de vuelos de estos días podría generar un mayor impacto económico a la industria de las aerolíneas que los ataques del 11 de septiembre del 2001 en EU.
El Centro Asesor sobre Ceniza Volcánica, con sede en la Oficina Meteorológica británica, dijo ayer que el volcán islandés “ha cesado virtualmente” de emitir ceniza a la atmósfera, lo que permite albergar “un optimismo fundamentado” sobre el final de los problemas para los aviones comerciales. Por lo pronto, la nube de ceniza se extendió por el Océano Atlántico y llegó a la costa canadiense, aunque no se espera que se adentre en América del Norte.
Varias naciones habían anunciado desde ayer por la mañana que a partir de hoy, y paulatinamente, reabrirán sus aeropuertos; es el caso de Gran Bretaña, Francia, Suiza, Irlanda y Noruega. Las autoridades de aviación alemanas permitieron ayer a Lufthansa que 50 de sus aviones de larga distancia transportaran a 15 mil pasajeros de vuelta a casa por debajo de la nube de ceniza volcánica. Air Berlin también realizó ayer algunos vuelos.
British Airways consideró que las restricciones impuestas en el espacio aéreo eran “innecesarias”, en base a los vuelos de prueba realizados.
Gran Bretaña decidió enviar buques de marina a rescatar a los británicos varados en el Canal de la Macha. debido a las cancelaciones de sus vuelos. A su vez, la Casa Blanca exploraba ayer vías para la repatriación de 40 mil ciudadanos estadounidenses atrapados en el Reino Unido, pero no se indicaron planes concretos. El Pentágono indicó que el cierre del espacio aéreo europeo ha afectado al traslado de sus soldados heridos en Irak y Afganistán.
España se ofreció ayer como plataforma entre Europa y América, hasta que pueda reabrirse todo el espacio aéreo europeo, dijo el ministro de Fomento. Reino Unido y España ya han acordado utilizar algunos aeropuertos españoles como plataformas para facilitar la movilidad a unas 200 mil personas, distribuyéndolas en vuelos transcontinentales.
La idea del ministro José Blanco es que España puede actuar de “entrada a Europa”. Los aviones procedentes de Estados Unidos y Latinoamérica aterrizarían en el país y luego a los pasajeros se les facilitará la utilización del tren u otras formas de transporte para llegar a sus destinos. España tenía ayer abiertos todos sus aeropuertos, pero los vuelos al norte de Europa estaban cancelados.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario