Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de abril de 2010

CNBV reforzará vigilancia en procesos crediticios.

Noticia:


Ante la expansión de préstamos que se prevé para este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estará “alerta” y supervisará de cerca que los procesos crediticios se realicen de manera sana.

Guillermo Babatz, presidente de la comisión, aseguró que se vigilará con mayor rigor el otorgamiento del crédito bancario en todos los segmentos del mercado.

“Revisaremos que todos los créditos se otorguen con cuidado y con la debida diligencia para evitar nuevos episodios de cartera vencida que lastimen la solvencia de los intermediarios y que puedan generar problemas de sobreendeudamiento a los clientes”, agregó el encargado de la comisión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la CNBV, anticipó que esta dependencia revisará que los bancos cumplan con un proceso de crédito adecuado, que la suscripción sea correcta, es decir, se harán inspecciones integrales que rondarán sobre la actividad de financiamiento.

“Nuestra inquietud y el foco más importante de la supervisión en los próximos meses será que el incremento en la actividad prestable sea sostenible”, añadió Babatz.

Pronosticó que al cierre de este año el crecimiento del financiamientos en el segmento de consumo será de “cero”.

En el caso del crédito no revolvente al consumo, se observará un incremento moderado de 7%, pero en tarjeta el descenso podría ser de 5%, aseguró Guillermo Babatz.

Se pospone autonomía

Babatz comentó que por el momento no hay propuestas, ni iniciativas para impulsar la autonomía de la comisión.

“Es un tema que le corresponde más al Ejecutivo definir; por lo pronto no hay planes para discutirlo”, aclaró.

En este momento, dijo, la agenda se concentra en la Ley de Quiebras Bancarias, misma que sigue pendiente.

¿Sería conveniente la autonomía de la CNBV?

—Es un estándar internacional, pero es importante distinguir el tipo. En principio, ésta debe garantizar que no haya presiones políticas dentro de la comisión y que el sector regulado, en este caso los intermediarios, no puedan generar un ambiente de presión.

En ese sentido, la CNBV ya es muy autónoma. Estamos aislados de presiones políticas y no hay intromisión indebida de quienes regulamos.

Guillermo Babatz dijo que las mayores atribuciones que otorgó el Congreso a la CNBV fortalecen su actividad y añadió que se le debe permitir revelar de manera oportuna los hallazgos en procesos de investigación en contra de infractores.

No hay comentarios: