Noticia:
Soldados estadounidenses y fuerzas de seguridad iraquíes mataron a dos líderes de Al-Qaeda más buscados en Irak, Abu Ayub al-Masri y Abu Omar al-Bagdadi, en una operación militar conjunta realizada el domingo, informaron ayer el Ejército de EU y el gobierno iraquí.
Al-Masri era el líder militar de Al-Qaeda en Irak y Al-Bagdadi encabezaba la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al-Qaeda y formada por varios grupos radicales.
“La muerte de estos terroristas es potencialmente el golpe más importante a Al-Qaeda en Irak desde el comienzo de la insurgencia”, afirmó en un comunicado el comandante de las fuerzas de EU en territorio iraquí, general Raymond Odierno. En el mismo sentido, el vicepresidente de EU, Joe Biden, dijo que aseguró que la muerte de los dos líderes terroristas puede ser un golpe “potencialmente devastador” para la organización terrorista. Abu Ayub al-Masri, alias con el que se conoce al terrorista Abu Hamzah al-Mu- hayir, reemplazó al frente de Al-Qaeda a Abu Musab al-Zarqawi, que murió en un ataque aéreo de EU en 2006.
Al-Bagdadi, un hombre esquivo y cuya identidad se rodeaba de dudas, es el alias de Hamid Dawud Mohamed Jalil al Zawi, líder del Estado Islámico iraquí y Príncipe de los Fieles, según el comunicado militar estadounidense.
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, fue el primero en anunciar la muerte de los dirigentes de Al-Qaeda, en una rueda de prensa en la que presentó fotos de los dos terroristas vivos y muertos, para comparar sus rasgos. El mando militar de EU confirmó la información casi dos horas después del anuncio de Al-Maliki.
Según el comunicado oficial estadounidense, la operación en la que murieron ambos personajes se desarrolló a primeras horas del domingo y culminó con un asalto a una vivienda en la que se escondían Al-Masri y Al-Bagdadi. “El equipo conjunto identificó a ambos miembros de Al-Qaeda en Irak y los terroristas resultaron muertos después de un enfrentamiento con el equipo de seguridad”, dice el comunicado.
En la operación perecieron también un ayudante de Al-Masri y un hijo de Al-Bagdadi, a quienes el mando militar estadounidense involucra también en actividades terroristas.
Un total de dieciséis personas más fueron arrestadas.
La única baja de la que da cuenta el comunicado militar fue la de un soldado, cuya nacionalidad no se da a conocer, quien falleció durante el asalto al accidentarse un helicóptero estadounidense.
La muerte de los dos líderes terroristas se produjo a unos 10 kilómetros de Tikrit, que era la ciudad natal de Saddam Hussein.
El anuncio se conoce mientras Irak está a la espera de que se confirmen los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que la coalición de Al-Maliki, el Estado de Derecho, quedó en segundo lugar.
La información se produjo poco después de que la Comisión Electoral anunciara un recuento de los votos en Bagdad, para comprobar si, como sospecha el grupo de Al-Maliki, hubo irregularidades en el primer conteo.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario