Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de octubre de 2009

GDF quiere alza en tarifa de agua.

Noticia:


Autoridades del Gobierno capitalino (GDF) plantearon a diputados locales revisar la aplicación de los cobros del agua en la ciudad de México y reducir los subsidios de manera diferenciada, medida que afectaría a poco más de un millón de contribuyentes.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del GDF, compareció ante la Asamblea Legislativa (ALDF), donde señaló: “Llegó el momento de revisar la forma en la que cobramos el agua. 90% de los usuarios tiene un subsidio muy importante y la diferencia entre lo que se paga y lo que cuesta traer el líquido está abriendo una brecha cada vez más importante”.

Detalló que el alza se aplicaría con base en el consumo y en criterios como el nivel de infraestructura de cada colonia.

Así, en zonas como Iztapalapa, donde son comunes los tandeos o los cortes en el suministro, se pueden mantener los subsidios, lo que no ocurriría en Miguel Hidalgo o Benito Juárez.

En entrevista posterior, el funcionario estimó que 48% de los contribuyentes de agua que consumen por debajo de los 30 metros cúbicos de vital líquido al bimestre no enfrentarían un impacto ante un aumento en las tarifas.

“Pero a partir de ahí, a la otra mitad de los usuarios dependerá del consumo el impacto que tendrán que pagar.”

En la ciudad hay 2 millones 25 mil contribuyentes que deben pagar por el suministro de agua, y según Delgado, 52% de ellos —esto es, un millón 53 mil— verán una reducción en el subsidio y por ende un aumento en las tarifas.

Actualmente, al Sistema de Aguas le cuesta 10 mil millones de pesos al año llevar agua a los capitalinos, pero sólo recauda 4 mil 500 millones por cobrar los derechos por suministro.

Además, el costo de operación por trasladar un metro cúbico del líquido a cada predio es de 20.68 pesos y la población sólo paga 3.86 pesos en promedio. Con la eliminación de los subsidios el GDF espera recaudar 800 millones de pesos más.

No hay comentarios: