Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de octubre de 2009

Colombia asegura que en Ecuador hay al menos dos campamentos de las FARC.

Noticia:


El Gobierno colombiano ha anunciado hoy que entregará a Ecuador información de la existencia de por lo menos dos campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país, según ha confirmado el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

El ministro ha afirmado que buscará mantener una reunión con su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, para entregarle la información "muy precisa, totalmente confiable y confirmada" de que existen "por lo menos dos campamentos".

"Vamos a buscar un encuentro con el ministro de Defensa del Ecuador para entregarle personalmente esta información y no sólo eso, sino además ofrecerle la posibilidad, si así lo desean y así lo deciden, de colaborar en el planeamiento de las operaciones que lleven a la erradicación de esos campamentos", ha precisado.

Silva ha añadido que el Gobierno colombiano está seguro de que con esa información fiable y con la colaboración de Ecuador se podrá obtener un éxito importante contra las FARC. "Es el abuso que hace el crimen trasnacional del territorio de los dos países (...) no son amenazas sólo para Colombia, sino que estoy seguro [de] que ellos lo reconocen también como una amenaza a su territorio".

El ministro colombiano ha puntualizado que desconoce desde cuándo están esos dos campamentos rebeldes en Ecuador y ha calificado de alentadora la decisión del Gobierno de ese país de no tolerar la presencia de grupos armados irregulares en su territorio.

Ruptura de relaciones

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla, Raúl Reyes, y otras 25 personas.

Hace dos semanas, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, anunciaron que iniciarán a partir de este mismo mes un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones.

El primer paso será el nombramiento de encargados de negocios en Quito y Bogotá, que se hará durante este mes de octubre. También está prevista una reunión el próximo viernes de Bermúdez y Falconí en la frontera entre ambos países, a la que asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Silva ha precisado que en la reunión del viernes de los cancilleres "en Ipiales [Colombia] y en Tulcán [Ecuador], como parte del proceso de normalización de relaciones", se deben definir "los cronogramas de trabajo de las diferentes mesas que se han creado". En este contexto de acercamiento de las últimas semanas, el presidente Álvaro Uribe remarcó ayer que Colombia quiere tener "las mejores relaciones" con sus vecinos.

No hay comentarios: