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miércoles, 7 de octubre de 2009

A México aún le hace falta infraestructura.

Noticia:


Con más de 70 años de historia, la empresa Samsung es una de las marcas líderes en la industria de electrónicos, equipos de cómputo, impresoras, celulares, línea blanca, audio, video y televisores, rubro en el que destaca, pues desde 2006 es líder en ventas de pantallas LCD en México.

Aunque hoy está consolidada en electrónica, Samsung comenzó exportando pescados, frutas y vegetales, cuando en 1938 Byung Chull Lee, creó la empresa cuyo nombre significa Tres estrellas. Fue hasta 1969 cuando su hijo decidió entrar en el terreno de la tecnología.

Ronaldo Duarte, director de ventas y mercadotecnia de Samsung, nos comparte su visión de la industria.

Con su experiencia ¿cómo visualiza la industria?

México tiene un potencial muy grande, es un país enfocado en servicios pero falta la parte de infraestructura. Si comparamos México y Brasil hay más o menos el mismo PIB pero en desarrollo industrial Brasil está más avanzado, por eso en momentos de crisis, Brasil sale más rápido porque tiene una industria más fuerte, no depende tanto de importaciones, aunque en México hay un gran potencial en industria de electrónica, creciendo en promedio 20% al año y es una de las más avanzadas en Latinoamérica.

¿Cuál es el segmento más exitoso de Samsung en México?

El reconocimiento de marca más ligado a Samsung en México es el de televisiones, pero el mercado de celulares ha crecido mucho para nosotros; hace dos años teníamos una participación pequeña hoy nuestra meta es llegar a 25%; en Estados Unidos ya somos número uno, nuestra intención es pelear por el primer puesto de celulares en México

¿En otras áreas cuál es su posición en el mercado?

Somos líderes en multifuncionales a colores, por arriba de HP. Es la primera vez en México que alguien pasa a HP en esta categoría de producto y creemos que con el lanzamiento de netbooks nos va a aportar mucho no sólo en el volumen de negocio sino en reconocimiento de marca; en cámaras y audio somos número dos, vamos a trabajar fuerte en México para ser la marca más reconocida en el mercado.

¿Cuál considera que ha sido la clave para mantenerse en la industria?

La clave de Samsung es buscar el liderazgo y la innovación en tecnología. Nosotros lanzamos productos para determinado segmentos, específicamente para el gusto del consumidor, por ejemplo, en el caso del mercado de celulares en México es touch y música y lanzamos el Star y el Beat, todos incorporando tecnologías innovadoras.

El iPhone tiene un branding en la mente de las personas pero en la participación de mercado no es líder, el Onmia y el Star vinieron a combatirlo y en el primer mes superamos tres veces las ventas estimadas, el producto está en el gusto del consumidor.

¿Cómo deciden qué productos traer al mercado?

Muchos de los desarrollos que Samsung hace son locales, hay productos que son un lanzamiento mundial pero los enfocamos al mercado local y tenemos productos que fueron desarrollados específicamente para el mercado mexicano. El ejemplo más importante es el Messenger Phone en una alianza con Microsoft.

Ahora estamos en el desarrollo de un refrigerador. Ya buscamos consumidores locales para que prueben el producto, hicieron sus observaciones y el producto regresó a Corea para afinar detalles y va a ser fabricado en nuestra planta que está ubicada en Querétaro.

¿Cuánto invierte la empresa en investigación y desarrollo?

Se invierte en promedio 15% de la facturación global, pues queremos ser líderes.

¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Samsung?

Es importante no sólo en volumen de ventas también estratégicamente porque tenemos dos plantas grandes en el país que abastecen el mercado local, Estados Unidos y América Central y tiene ingerencia directa en la casa matriz

¿Cómo es el consumidor en México?

El consumidor mexicano ha evolucionado mucho, hoy sabe lo que quiere, tiene ciertas características muy específicas y hace comparaciones, lo que hacemos es intentar educarlo. Por ejemplo en mayo de este año lanzamos la pantalla LED entonces, apoyamos con publicidad para decir qué es una LED y cuáles son sus diferencias.

¿Cómo les afectó la crisis mundial?

Nos afectó el cierre del año y empezamos los cuatro primeros meses bastante golpeados pero sentimos a partir de mayo una recuperación, por el empuje de televisores y celulares; el lanzamiento de netbook nos ha ayudado mucho.

La industria de línea blanca ha caído este año más de 20%, siempre durante crisis este mercado es el más afectado, la gente deja de comprar una lavadora, un refrigerador, es diferente en la electrónica, la gente pasa más tiempo en casa y cambia su televisión o su home theater, el mercado de LCD creció casi 50% para nosotros en términos de unidades y aunque en línea blanca hay un crecimiento negativo en la industria, nosotros crecimos en el sector de refrigeradores 80%.

Nuestras expectativas para cerrar el año es lograr un crecimiento alrededor de 15% de toda la empresa, a pesar de la crisis hemos salido bien librados

¿Hubo que despedir empleados?

Siempre tenemos confianza, fuimos optimistas y creemos en nuestra gente, no quisimos perder nuestro potencial o a nuestras personas incluso llegamos a contratar más gente para reforzar nuestro posicionamiento de mercado.

¿Cuáles son los próximos lanzamientos de la marca?

Cada seis meses lanzamos un producto nuevo, con una tecnología innovadora. En Europa lanzamos un teléfono celular construido con productos reciclables y que se carga con energía solar; quizá, a mediados del próximo año, lo lancemos en México.

Hoy nuestro producto estrella son las pantallas LED, es una categoría totalmente diferente, tiene tecnología con diodos emisores de luz, tienes un contraste perfecto, de 1 por 2 millones, el de una LCD es de 1 por 15 mil, además la LED tiene un grosor de pantalla de 29 milímetros es como si fuera un cuadro en la pared que incluye el sintonizador, tiene conexión para internet inalámbrico, más de 10 años de vida útil y genera ahorros de energía de 45% comparado con una pantalla de LCD aunque el costo es mayor pero a la larga la inversión se compensa; tenemos desde 32 pulgadas hasta 55 pulgadas.

¿En qué está trabajando Samsung?

Estamos trabajando en proyecciones en 3D que se pueden visualizar sin lentes y también en una categoría de LED más delgada y flexible que se estima va a ser comercializado en 2011, porque aunque el producto ya existe en Corea, la fabricación es muy cara, necesitamos generar nuevos procesos para disminuir el costo.

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