Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de octubre de 2009

Papandreu basa su plan anticrisis en el fomento del consumo.

Noticia:


Con una receta de expansión y fomento del consumo para dinamizar el mercado, una mayor recaudación fiscal y, en fin, una política de estímulos a la economía, el primer ministro griego electo, el socialista Yorgos Papandreu, pretende rescatar a su país de la recesión en que, según las previsiones del FMI, caerá a finales de año después de años de bonanza, con un crecimiento en torno al 4% (en 2008 aún creció un 3,5%). En diciembre, Grecia estará ya en números rojos: las previsiones de crecimiento son del -0,7% para este año y del -0,1% en 2010.

Con cerca del 9% de paro y un déficit oficial del 7%, aunque en la práctica podría superar el 10%, el escogido por Papandreu para ganar unas elecciones no es precisamente el mejor momento, como recordó la noche del domingo el primer ministro saliente, Costas Karamanlis: "Las recetas para salir de la crisis son duras e impopulares", y eso, adujo, le valió la derrota, aunque se mostró convencido de que las suyas (contención, ahorro y austeridad) siguen siendo las correctas.

Las medidas del ganador Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) apuntan en dirección contraria. El nuevo Gobierno pretende recaudar más, tanto a través de la presión fiscal a las rentas más altas -a partir de los 70.000 euros de ingresos por familia- como mediante el control de la economía negra o sumergida, que según la OCDE representa el 40% de la actividad económica del país y es, sin embargo, improductiva en términos de crecimiento. Se calcula que en este capítulo el Estado ha dejado de recaudar 31.000 millones.

Papandreu, que durante la campaña prometió publicar de inmediato en Internet cada decisión para garantizar una gestión transparente, no ha dicho sin embargo nada sobre cómo convencer a Bruselas de que Grecia no podrá recortar su déficit público hasta el 3%. Atenas se plantea pedir una moratoria de tres años para dar a la economía la oportunidad de recuperarse.

Entre los cinco paquetes de medidas del "programa de los 100 primeros días" -un plan de acción inmediata anunciado por Papandreu en campaña- destacan, en fin, el apoyo al pequeño comercio y el fomento del empleo, dos guiños a la economía real que le han granjeado simpatías. La reforma de la función pública, con un recorte de empleados, reviste en cambio más polémica.

Políticamente hablando, mientras en la conservadora Nueva Democracia desentierran ya las hachas de guerra y resuena el nombre de la ex ministra de Exteriores Dora Bakoyanis para suceder a Karamanlis, en el Pasok también se habla, y mucho, de mujeres. No sólo suena con insistencia para el Ministerio de Economía y Hacienda el nombre de Lukia Katseli, responsable de economía del partido; también se plantea que Yorgos Papandreu nombre a nueve mujeres al frente de otras tantas carteras, de un total de 16 ministerios.

No hay comentarios: