Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de octubre de 2009

Reportan 18 mil 398 casos de dengue en el país.

Noticia:


La situación de dengue en el país es menos grave que en 2008, a pesar de que el número de casos se ha incrementado ligeramente.

El titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) , Miguel Ángel Lezana Fernández, afirmó que en 2009 se han distribuido 240 millones de pesos a los estados para combatir el dengue.

Planteó que si se observa el panorama nacional "estamos en una situación muy similar a la que teníamos en esta misma fecha el año pasado, y el dato alentador es que el número de defunciones por dengue hemorrágico es tres veces menor" .

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que a la fecha hay 18 mil 398 casos confirmados de dengue, contra 18 mil 163 que sumaron en 2008; y muertes por el de tipo hemorrágico se han confirmado cinco, mientras que a estas fechas de 2008 sumaban 20.

Sin embargo, hay zonas donde se ha incrementado la transmisión del dengue por las lluvias y entre las más problemáticas está el sur de Veracruz, en la región de Coatzacoalcos y Minatitlán.

También Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas; Villahermosa, Tabasco, y por el lado de la costa del Pacífico, el estado de Jalisco, no sólo en el litoral sino también en el área metropolitana de Guadalajara.

Asimismo Bahía de Banderas, Nayarit, y Colima, en la costa, además del centro del país; y hacia el oriente toda la zona de La Huasteca en la confluencia de Hidalgo, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, detalló.

"Esos son los focos donde tenemos más transmisión y es donde se llevan a cabo acciones más intensas de control" , añadió el director del Cenavece.

El presupuesto en 2009 para combatir el dengue es de 180 millones de pesos, que se distribuyeron a las entidades federativas, y recientemente la Secretaría de Salud otorgó una ampliación para apoyar las acciones por 60 millones de pesos más.

Entre las acciones que se aplican para abatir el dengue está combatir al mosquito Aedes Aegypti, que transmite ese mal, por lo que se recomienda a la población evitar los criaderos.

Para ello es necesario retirar recipientes que a veces se dejan en patios, balcones o azoteas porque cuando llueve y se acumula ahí el agua, ese mosquito llega a depositar sus huevecillos y así se reproduce.

Por ello, subrayó la importancia de la participación ciudadana para mantener limpios esos sitios.

En las zonas donde no hay suministro regular de agua se recomienda a la gente que usa tambos para juntar agua que estén limpios, los laven una vez por semana y estén bien tapados.

Pidió a la ciudadanía que permitan a las brigadas de salud aplicar en esos tambos de agua una sustancia que no afecta a las personas, es totalmente inocua y no da sabor al líquido, pero permite eliminar larvas que pudieran existir en los depósitos.

El segundo frente de combate consiste en evitar la proliferación del mosquito adulto, para lo cual se hacen rociados en las casas y a su alrededor y se usan insecticidas no tóxicos y amigables con el medio ambiente.

La gente puede colaborar además al colocar barreras para evitar que los mosquitos entren a sus casas con mosquiteros o similares en ventanas y puertas, detalló.

El tercer frente es la atención oportuna y médica a las personas que han sido afectadas por el dengue, causado por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Indicó que los casos que desarrollan la forma hemorrágica y que requieren hospitalización se les da atención de calidad y oportuna para evitar defunciones.

El dengue es conocido como fiebre rompe-huesos, fiebre quebrantahuesos, la quebradora y en México es más conocido como "la fiebre quebrantadora" .

No hay comentarios: