Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de octubre de 2009

El Nobel de Física para tres pioneros de la información.

Noticia:


Tres científicos que crearon la tecnología responsable de la fotografía digital y ayudaron a enlazar al mundo a través de redes de fibra óptica compartieron ayer el Premio Nobel de Física.

Se trata de el chino-británico Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith, quienes ganaron el Premio 2009 por dos logros que ayudaron a establecer las bases de la intercomunicación de las sociedades contemporáneas, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

Charles K. Kao fue citado por su innovación en materia de transmisión de luz a través de fibras ópticas, mientras que Willard S. Boyle y George E. Smith fueron honrados por inventar un circuito semiconductor de imágenes conocido como sensor CCD (dispositivo de carga acoplada) , que forma parte de las máquinas fotográficas digitales.

El CCD es el “ojo electrónico de la cámara digital” y determina su resolución. También se encuentra en aparatos de fax y escáner.

Kao recibió el premio por “avances revolucionarios ligados a la transmisión de luz en fibras ópticas de comunicación”, que permite una comunicación veloz.

Ambos descubrimientos constituyen “tecnologías ópticas revolucionarias”, indicó la Academia, que premió este año las bases de la comunicación moderna vía telefónica y por Internet.

Méritos y acciones

“Que esta conferencia de prensa de anuncio del Premio Nobel se pueda ver en todo el mundo a través de la televisión se lo debemos después de todo al trabajo de Charles K. Kao”, dijo Joseph Nordgren, miembro del Comité Nobel.

el chino-británico Kao recibirá la mitad del premio dotado con 10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros o 1.44 millones de dólares), mientras que Willard S. Boyle, quien también posee la ciudadanía canadiense y George E. Smith, recibirán un cuarto del galardón cada uno de ellos.

“Nosotros somos los que comenzamos con esta profusión de pequeñas cámaras digitales que se ven en todo el mundo”, dijo Boyle a periodistas reunidos en la sede de la Academia a través de una comunicación telefónica desde Canadá, donde nació en 1924.

“La parte más importante de nuestro invento es que me afectó personalmente cuando la sonda marciana se posó sobre la superficie de Marte y usó una cámara como la nuestra, lo que no hubiese sido posible sin nuestro invento”, añadió Willard S. Boyle. “Vimos por primera vez la superficie de Marte... y eso fue muy excitante”, opinó.

El descubrimiento también fue importante para la astronomía. “Sin el CCD no hubiésemos podido ver las asombrosas imágenes del espacio tomadas por el telescopio Hubble”, dice un comunicado de la Academia.

Boyle y Smith crearon el chip CCD

Al caer luz sobre su superficie, en ese lugar se acumulan cargas eléctricas. Esto se puede leer electrónicamente y transformarlo en medidas y almacenarlo.

Cuanto más intensa es la luz que impacta, tanto más fuerte es la señal resultante. De esta manera, en una fracción de segundo se puede traducir una escena en valores de claridad.

Las cámaras digitales modernas tienen chips con más de 10 millones de campos, que son leídas en una fracción de segundo.

Esta técnica prácticamente reemplazó en unos pocos años a la fotografía química, la cual tiene unos 150 años.

De esta forma, los dos científicos, trabajando en Laboratorios Bell en Nueva Jersey, diseñaron un sensor de imagen que podía transformar la luz en un número grande de puntos de imagen, o pixeles, en poco tiempo.

“Revolucionó la fotografía, ya que la luz podía ser ahora capturada electrónicamente en lugar de hacerlo en película”, agregó la academia.

Kao y su hallazgo

Kao hizo su descubrimiento en 1966. El científico, que nació en 1933 en Shanghai, calculó cómo transmitir luz a través de grandes distancias usando fibras ópticas de vidrio.

Esas fibras son claves para la comunicación actual y permiten “transmitir por todo el mundo textos, música, imágenes y videos en una fracción de segundo”, añadió al Academia.

Gracias al descubrimiento de Kao, muchas señales pueden viajar como impulsos de luz al mismo tiempo y a lo largo de grandes distancias a través de delgadas fibras de vidrio.

Estas señales pueden ser, además de lo anteriormente mencionado, comunicaciones telefónicas, CD o instrucciones para una fábrica teledirigida.

Las trayectorias

Charles K. Kao se retiró en 1996. En 1965 se doctoró en ingeniería eléctrica en el Imperial College de Londres y previo a su retiro fue vicerector de la Universidad China de Hong Kong.

Willard S. Boyle se jubiló en 1979 y posee un doctorado en física de la Universidad McGill de Canadá. Nació en 1924 en Amherst, Canadá y sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como piloto. Como experto en tecnología de información, comenzó a trabajar en los Laboratorios Bell de Nueva Jersey, donde se dedicó primero a trabajar con los rayos láser, pero luego de haber participado en el programa Apollo de la NASA, desarrolló en 1969, junto con George E. Smith, el sensor CCD.

George E. Smith, nacido en 1930 en White Plains, Nueva York, posee un doctorado en física de la Universidad de Chicago y fue jefe del Departamento de Dispositivos VLSI de los Laboratorios Bell en Nueva Jersey, EU. Tras su servicio en la Marina de su país, estudió primero matemáticas, pero luego se volcó rápidamente a la física.

El lunes se concedió el Premio Nobel de Medicina, mientras que hoy se otorga el de Química.

La ceremonia de entrega de los galardones y de un diploma se realizará el próximo 10 de diciembre, el aniversario de muerte de Alfred Nobel, el creador de estos premios.

No hay comentarios: