Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de febrero de 2010

Las afores podrán invertir en acciones.

Noticia:


Las autoridades financieras “blindarán” al sistema de pensiones para evitar nuevas minusvalías en los recursos de los trabajadores e incentivar mayores rendimientos. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció ajustes en las reglas del régimen de inversión.

Con los cambios, las Afores podrán invertir de manera directa en acciones individuales de empresas mexicanas que forman parte de alguno de los índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, mencionó que se busca evitar minusvalías como las que se registraron en 2008, y al mismo tiempo, procurar mayores rendimientos.

“Queremos evitar que las afores tengan que salir a vender acciones en el peor momento y ésto sea causa minusvalías”, dijo.

Durante 2008, los recursos de los trabajadores en las afores reportaron pérdidas por 55 mil millones de pesos debido a la inestabilidad en los mercados financieros.

Más flexibilidad

La propuesta de la Consar que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días plantea una modificación al procedimiento de cálculo del Valor en Riesgo (VaR), con el fin de que éste se ajuste de manera rápida y transparente a episodios de volatilidad en los mercados.

El VaR es una herramienta de administración de riesgos de las afores, que les permite establecer controles integrales ante una exposición en los portafolios de inversión que manejan.

Los ajustes permitirán que los fondos de pensiones preserven sus estrategias de inversión aún ante eventos de elevada turbulencia, lo que contribuirá a fortalecer la certidumbre respecto a las posibilidades operativas que los fondos pueden ejercer bajo condiciones de elevada volatilidad en los mercados financieros.

Los límites regulatorios del VaR para cada tipo de Siefore permanecerán sin ninguna alteración.

Directivos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), comentaron que los ajustes a las reglas de inversión son positivas, ya que buscan proteger los recursos de los trabajadores.

Vanessa Rubio mencionó que, el permitir a las afores invertir de manera directa en acciones de empresas mexicanas, fomentará el financiamiento al sector corporativo nacional, a la vez que coadyuvará a un mejor funcionamiento del mercado de capitales.

Agregó que este nuevo mecanismo facilitará una mejor formación de precios en los instrumentos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

La medida, agregó, contribuirá a que las Siefores, luego de realizar un análisis integral de inversión, definan portafolios mejor diversificados que aumenten la rentabilidad de los recursos pensionarios.

El régimen de inversión vigente permite a las afores canalizar una proporción de los ahorros en acciones de empresas que se encuentran listadas en mercados reconocidos, tales como la Bolsa Mexicana de Valores.

Las inversiones en acciones son referidas como inversiones en renta variable y se mantiene un límite de inversión, el cual dependerá de cada tipo de fondo que se fija con base en la edad del trabajador y el tiempo que le falta para su retiro.

En el sistema para el retiro operan cinco Siefores básicas y los límites regulatorios para inversión en renta variable van de 0% que aplica a la SB1 —para personas mayores de 55 años— hasta 30%, —para trabajadores menores de 26 años.

No hay comentarios: