Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de febrero de 2010

Deudos de mineros piden ayuda a ONU.

Noticia:


A cuatro años de la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, familiares de los mineros continúan reclamando la recuperación de los restos de 63 de los 65 fallecidos el 19 de febrero de 2006 para sepultarlos y exigen justicia y castigo para los responsables del percance.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) señala que no hay condiciones para ingresar a la mina, como lo muestran estudios. “Pretender ingresar a la mina, dadas las condiciones de inseguridad que prevalecen en dicha unidad, sería absolutamente irresponsable”.

Insiste en que la STyPS carece de competencia para ordenar o permitir dicho ingreso y ad emás reprueba y descalifica cualquier acción tendiente a poner en riesgo la vida de más personas.

Familiares de los mineros fallecidos afirman lo contrario y dicen estar dispuestos a ingresar a la mina, y no pierden la esperanza de dar sepultura a sus muertos.

Rosa María Mejía, viuda de Rolando Alcocer, fallecido con otros 64 mineros el 19 de febrero de 2006, asegura: “Es una herida que sigue abierta y que sólo se cerrará cuando nos regresen los cuerpos de nuestros mineros y cuando la empresa Grupo México deje de mentir”.

El sacerdote Carlos Rodríguez, integrante de Pastoral Laboral y del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quien informó que este viernes al mediodía participará en una ceremonia eucarística frente a oficinas de Grupo México en la ciudad de México, previo a la marcha que harán familiares e integrantes de diversas organizaciones más tarde, del Monumento a la Revolución al Zócalo, dijo que lo expresado por las viudas es la demanda fundamental de los deudos.

Cansadas de esperar el rescate de los 63 trabajadores, madres y viudas decidieron recurrir ante organismos e instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 16 de febrero, 300 familiares de los fallecidos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en sus oficinas en Washington, DC., una petición para la apertura del caso en contra del Estado mexicano, de conformidad con los artículos 44 al 47 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Representados por la Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, el Centro de Reflexión y Acción Laboral y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los deudos denunciaron violaciones a sus derechos humanos, porque no se reanuda el rescate de los restos de los carboneros.

Afirman que los 63 mineros que quedaron atrapados dentro de la mina (hasta ahora sólo se han rescatado dos cuerpos) murieron asfixiados o aplastados por los derrumbes, pero no calcinados por la onda expansiva, como lo aseguró la empresa Industrial Minera México.

Como en los tres años anteriores, familiares de los fallecidos velaron anoche a la entrada de la mina y hoy, como en cada aniversario, se leerá el informe anual sobre la falta de respuestas del gobierno para rescatar los restos de los 63 carboneros.

No hay comentarios: