Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de febrero de 2010

Banxico hará contrapeso a capitales "golondrinos".

Noticia:


El Banco de México incrementará las reservas internacionales del país para limitar la entrada de capitales golondrinos. La estrategia para llevar la reservas a una cantidad importante ayudará a fortalecer la posición financiera de México y blindarlo ante el exterior, consideran especialistas económicos.

Además, consideran, impulsará el riesgo país y sería un motor para mejorar la perspectiva de la calidad crediticia de el país.

Aunque, los encargados de la calificación de la deuda soberana de México argumentan que tener más reservas no necesariamente servirán para mejorar la perspectiva crediticia.

Evitar apreciación

Para el economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Raúl Feliz, la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco de México evitará una apreciación mayor del peso.

“Yo creo que es importante tener reservas más robustas, pero más importante que eso y es el mensaje a las mesas de operación, que el Banco de México no va a permitir una apreciación excesiva del peso”, dijo Feliz.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo que el proceso “gradual” de aumento de las reservas internacionales pretende no distorsionar el mercado cambiario.

Para el investigador del CIDE, el mensaje que pretende enviarse es que no sería conveniente que el peso regresara a las cotizaciones por debajo de 12 pesos, porque se frenaría al sector que lidera en este momento la recuperación de la economía: el sector exportador.

“Creo que es una muy buena señal que ha enviado el Banco de México”, asegura Raúl Feliz.

Agregó que las reservas que se acumularán serán las que sean excedentes en el balance del sector público.

“Yo veo la acumulación de reservas como una medida necesaria para limitar una posible inundaciones en el país de flujos en portafolio”, dijo Feliz.

Agregó que la moneda de México aún es competitiva, en comparación con las de otros países.

El mensaje

En el pasado Informe Trimestral de Inflación, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estaban en la búsqueda de un mecanismo para incrementar las reservas internacionales.

El banquero central dijo que mayores reservas internacionales permitirían al país tener una mejor perspectiva para que tomen en cuenta las calificadoras.

Joydeep Mukherji, director de calificación de deuda soberana de Standard and Poor’s, dijo el incremento de reservas no es un factor determinante que impacte en la calificación crediticia de México.

Agregó que el nivel de reservas en 2008 y 2009 fue suficiente para la calificación de BBB+ que otorgó la firma.

“Si hay un aumento en el nivel de reservas es bueno para el país, pero ese no es un factor que puede cambiar la calificación ni la perspectiva. Es algo fuera de nuestras preocupaciones”, dijo el especialista de la calificadora.

Agregó que en todo el mundo hay países que quieren incrementar el nivel de sus reservas internacionales.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, planteó que si el país tiene más reservas podría generar una mayor confianza para mejorar la calificación.

“Uno de los elementos para reforzar la confianza de los mercados internacionales en la capacidad de pago y solvencia del país es acumular un monto de reservas más grande del que ahora ha tenido”, dijo el especialista.

El profesor de la escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio, sostuvo que la acumulación de reservas generaría un blindaje ante cualquier embate externo que se pudiera presentar.

Agregó que sin duda, mayores recursos en las reservas traería un impacto en la calificación crediticia del país.

“Este es uno de los principales argumentos por lo cuales se está tratando de adoptar está medida, porque un país con mayor reserva le genera una garantía a los inversionistas”, expuso el académico de la Panamericana.

Los escenarios

Para Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, las reservas internacionales podrían llegar a un nivel de 150 mil millones de dólares.

“Si se llegan a acumular reservas con el monto que representa la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional de 47 mil millones de dólares, más los 93 mil millones de dólares se tendría un monto que supera la deuda externa total del país”, dijo el especialista.

Agregó que acumular 50 mil millones de dólares más, ayudaría al país a mejorar la confianza de los inversionistas y mejorar el riesgo país.

Al último corte del banco central, las reservas internacionales habían contabilizado 93 mil 476 millones de dólares.

De acuerdo con el último Manual de estadísticas 2008 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), China es uno de los países con las mayores reservas internacionales al contabilizar 1 billón 68 mil 492 millones de dólares (mdd)

Las cifras a 2006, última estadística disponible informa que China Taiwán contabiliza 226 mil 148 mdd; la República de Corea contaba con 238 mil 882 mdd; India, 170 mil 737 mdd; Singapur, 136 mil 259 mdd.

“Podemos tomar como parámetros las reservas que tienen otros países, pero quizá yo le podría decir que son demasiado altas”, respondió Carstens hace un par de semanas cuando se le interrogó cuál sería el nivel de reservas necesarias para México.

El banquero dijo que es muy difícil determinar un nivel de reservas óptimo.

“De hecho yo diría que el nivel que teníamos nosotros antes, por ejemplo, durante 2009 o antes de la crisis, yo pienso que era un nivel bastante razonable; sobre todo tomando en cuenta los costos de mantener esos niveles de reservas internacionales”, dijo Carstens.

Coutiño agregó que una cantidad similar a 150 mil millones de dólares superaría la deuda externa total del país, con lo cual se diría al mundo que se dejó de ser deudor para pasar a ser acreedor.

“Ese factor detonaría la confianza de los inversionistas internacionales hacia México, permitiría mantener el riesgo país estable e inclusive reducirlo. Es una situación que lejos de perjudicarle, le va a beneficiar”, dijo el especialista.

Carstens dijo que resultado de la crisis y la mayor volatilidad en los mercados, sería apropiado mantener mayores reservas ante la posibilidad de que haya mayores volatilidades hacia adelante.

El académico de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio, afirma que la interrogante es ¿porqué acumular más reservas?

“No estamos al nivel de Japón con la cantidad de reservas que tienen, pero hay que recordar que nosotros si tenemos un riesgo país y ellos no”, dijo el especialista de la Panamericana.

El costo de las reservas

EL UNIVERSAL buscó desde hace un par de semanas al Banco de México para conocer el costo para el país por tener reservas internacionales por encima de los 94 mil millones de dólares; sin embargo, descartó dar algún pronunciamiento.

El economista Raúl Feliz dijo que en 2009, el Banco de México le pagó “señoreaje” al gobierno de México por casi 100 mil millones de pesos, lo cual fue una ganancia cambiaria que hizo el Banco de México.

“Hay momentos en los que acumulas una pérdida por fondear la posición y posteriormente, cuando el tipo de cambio, la ganas, no creo que Banxico haya perdido dinero por las reservas”, dijo.

Consideró como un debate sin sentido el costo de las reservas.

Para Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que el costo financiero de las reservas no debe ser un problema.

“Brasil tiene 230 mil millones de dólares de reservas y el costo financiero no ha sido una carga”, planteó.

Añadió que el costo financiero está determinado por el diferencial de tasas entre México donde se toma la tasa de fondeo bancario de 4.5% y una tasa similar en Estados Unidos.

Agregó que para un cálculo exacto es necesario conocer cuántos recursos están en moneda extranjera, cuánto en oro y otro tipo de monedas.

Coutiño expresó que la mayor cantidad de reservas están acumuladas en activos de Estados Unidos que no tienen riesgo, donde prácticamente son bonos del Tesoro.

El académico de la Universidad Panamericana dijo que la acumulación de reservas genera altos costos al país.

El caso Brasil

Raúl Feliz citó el caso de Brasil, país que se convirtió en prestamista del Fondo Monetario Internacional, en la pasada crisis económica.

“Hay países con muchas reservas como Brasil que la libraron mejor que México, de hecho fue prestamista del Fondo, no le pidió prestado”, dijo Feliz.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economic.com, dijo que Brasil es un ejemplo de que México podría seguir, ya que un nivel de reservas altas manda un mensaje de confianza entre los inversionistas.

“Hay evidencia importante en otros países, Brasil, Chile, China y la India, donde los gobiernos se preocuparon por acumular reservas en cantidades mayores al estándar y lejos de haberles afectado, les benefició, sobre todo el año pasado en la época de crisis”, dijo Coutiño.

La UNCTAD traza las reservas que ha incrementado Brasil, las cuales pasaron de 8 mil 33 millones de dólares en 1991 a 230 mil millones en 2009.

En el mismo periodo, México pasó de 17 mil 725 millones de dólares a 93 mil millones de dólares.

Sin embargo, Gerardo Aparicio, de la Universidad Panamericana, dijo que copiar una economía fortalecida y desarrollada en una que no lo es, puede generar resultados devastadores.

“En el caso de tratar de tener reservas internacionales como países desarrollados, sería una copia”, asegura el investigador de la Panamericana.

Cita el caso de Grecia, país que no está al nivel de las naciones desarrolladas de la Unión Europea y que en la actualidad enfrenta un serio problema financiero.

No hay comentarios: