Noticia:
La decisión inesperada de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de subir el tipo de descuento mantiene hoy al mercado de divisas de Fráncfort bajo una fuerte presión, según los analistas. La divisa europea se cambiaba a la apertura del mercado a 1,3475 dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2009. El euro cerró anoche a 1,3616 dólares. A las 16.15, hora peninsular, con un euro se compraban 1,349 dólares.
La sorpresa por la decisión, que inicia el camino a la retirada de las medidas excepcionales que permitieron a la banca sobrevivir a la crisis en EE UU, también se ha dejado notar en los principales parqués europeos ya que, aunque se esperaba tras el aviso que dio el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hace una semana, ha llegado antes de lo previsto. Según analistas citados por Reuters, la fecha que sopesaba el mercado era la reunión de la Fed prevista para principios de marzo.
Así, tras abrir en rojo, la Bolsa española mantenía sus pérdidas después del comienzo de la sesión, aunque se ha recuperado a primera hora de la tarde, cuando su principal indicador, el Ibex-35, cedía un 0,07%. En el resto de Europa, donde al igual que en España el sector financiero era el más afectado, París cedía un 0,30%, en tanto que Francfort subía un 0,14%. Además de los bancos, también bajaban con fuerza los valores de materias primas al abaratarse el precio del crudo y los metales con la subida del dólar.
Ayer, Wall Street cerró con subidas moderadas, inferiores al 1%, antes de conocerse la noticia. Hoy, el Dow Jones cotizaba 'en rojo' con caídas del 0,43% a las 16.20 hora peninsular. De hecho, tanto las operaciones poscierre en EE UU como las bolsas asiáticas han registrado recortes superiores al 2%.
"La subida del tipo de descuento por la Fed ha enseñado los dientes al euro y hecho subir al dólar con brío, incluso frente al yen", ha apuntado un agente en Francfort. Así, ha explicado que "la subida del tipo de descuento no sólo hace al dólar más atractivo, sino que revela confianza de la Fed en la recuperación de la economía estadounidense".
La Fed sorprendió anoche a los mercados con una subida del tipo de descuento de 0,25 puntos básicos, hasta el 0,75% por "la continua mejora en las condiciones de los mercados financieros". Con esta decisión, que hoy entra en vigor, la Fed sitúa el precio del dinero que presta a los bancos con problemas de liquidez a través de créditos de emergencia, al nivel de agosto de 2007, cuando la autoridad monetaria del país empezó a poner en marcha las medidas de dinero barato.
La Fed aseguró que la subida del tipo de descuento no implica subida de los tipos de interés, que continúan en el bajo histórico de entre 0 y 0,25%. No obstante, entre los operadores en Fráncfort se extiende la creencia de que es un primer paso para ello, ya que están convencidos de que la Reserva Federal procederá a la subida progresiva de tipos antes que el Banco Central Europeo (BCE) cuando la economía consolide la recuperación y el paro se modere.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario